La Coruña/Sevilla, 25 ago (EFE).- El Deportivo visita al Betis, que quiere olvidarse del palo del Camp Nou, con el doble reto de abstraerse del mercado, donde puede perder a dos piezas fundamentales de la plantilla, y arrancar el campeonato con dos victorias seguidas, algo que no consigue desde hace once años.
Por ese motivo, el técnico deportivista, Gaizka Garitano, ha citado a veinte futbolistas y tendrá que hacer dos descartes antes del choque.
El entrenador vasco ha reconocido que la distracción por los movimientos del mercado no es positiva y por eso ha hecho hincapié en concienciar a sus jugadores de la importancia del partido con el Betis antes del primer parón del campeonato.
A ese paréntesis de la Liga por los compromisos de las selecciones nacionales, el Deportivo quiere llegar con pleno de victorias, un objetivo que se le resiste desde la temporada 2005-06.
Lo buscará en un campo que se le ha dado bien en los últimos años ya que solo ha encajado una derrota (2-0 en la temporada 2004-05) en las doce visitas más recientes.
Salvo que el Valencia se lleve a Sidnei o en Inglaterra el Everton o el Arsenal aten el fichaje de Lucas Pérez, los dos formarán parte del once de Garitano.
La alineación del técnico será muy parecida a la del primer partido de la temporada, aunque Carles Gil podría caerse del once para dar entrada al internacional rumano Florin Andone y jugar con dos puntas.
La alternativa a ese sistema es que el turco Emre Çolak esté en la banda derecha y Lucas se quede en el banquillo ante la posibilidad de una salida inminente.
Mientras, el Real Betis tendrá la obligación de estrenarse ante su afición y resarcirse del palo gordo sufrido en el Camp Nou, donde perdió 6-2 en su debut liguero y dio una mala imagen.
Es la hora del estreno en el Benito Villamarín del nuevo proyecto verdiblanco, comandado por el técnico uruguayo Gustavo Poyet y con un equipo muy renovado. Pero al Betis no le queda otra que dar el máximo en su debut en casa para evitar que se incrementen las dudas que le atosigan, sobre todo tras un pésimo comienzo ante el Barça.
Los verdiblancos son conscientes de que naufragaron por completo en el arranque y aunque su liga empieza ahora, ante la dificultad de plantar cara en su feudo al todopoderoso campeón de Liga, también saben que deberán cambiar por completo la imagen y empezar a carburar para estar a la altura de lo que su fiel afición demanda.
En el Camp Nou faltó actitud, intensidad e incluso un sistema de juego más ambicioso, y los mejores volvieron a ser los de siempre: el portero Adán, que evitó una goleada mayor, y el incombustible Rubén Castro, máximo goleador histórico del Betis y autor de los dos tantos. Por eso, el Betis necesita la implicación de todo el equipo para superar al Deportivo, que ganó 2-1 al Eibar.
Tras alinear una zaga de cinco frente a los azulgrana, se presume que Poyet volverá a un sistema más clásico de 4-4-2 o 4-3-3, en el que Dani Ceballos entraría en el medio campo con Joaquín Sánchez en un extremo y Rubén Castro y Tonny Sanabria de nuevo arriba. El técnico charrúa también podría dejar al paraguayo en el banquillo y apostar por el belga Musonda o el hispanoargentino Nahuel en la otra banda.
El técnico uruguayo, que aún no dispone de todas sus piezas pues este jueves el club ha fichado al centrocampista serbio Darko Brasanac, ha convocado por primera vez a uno de sus refuerzos, el delantero ucraniano Roman Zozulya, que no viajó a Barcelona. Por lesión, será baja el medio francés Jonas Martin.
-- Alineaciones probables:
Betis: Adán; Piccini, Mandi, Bruno, Durmisi; Felipe Gutiérrez, Petros, Dani Ceballos; Joaquín, Sanabria y Rubén Castro.
Deportivo: Lux; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Navarro; Fayçal Fajr, Guilherme dos Santos, Mosquera, Bruno Gama; Lucas Pérez o Çolak y Florin Andone
Árbitro: Carlos Clos Gómez (Comité Aragonés).
Estadio: Benito Villamarín.
Hora: 20.45
.........................
Puestos: Deportivo: 6º, 3 puntos; Betis: 20º, 0 puntos.
La clave: La intensidad con la que salga el Betis para dar la primera alegría de la temporada a su afición y la buena racha de su goleador Rubén Castro. Enfrente, tendrán la peligrosidad de Lucas Pérez, en vena de aciertos.
El dato: El Betis llega al estreno en su estadio tras encajar seis goles en el Camp Nou. El Deportivo sólo ha perdido uno de los diez partidos jugados en el Villamarín en lo que va de siglo, con seis victorias, tres empates y una derrota.
La frase: Gaizka Garitano, entrenador del Deportivo: "El Betis tiene la mala suerte de haber jugado el primer partido con el Barcelona y su Liga prácticamente empieza ahora".
El entorno: El Villamarín está en obras, pero presentará un lleno absoluto con una gigantesca lona cubriendo en Gol Sur el hueco dejado por la demolición de la vieja grada para construir una nueva.