Castalia, primero de los cinco campos que abrirá sus puertas 14 meses después Futbol Internacional - 

Castalia, primero de los cinco campos que abrirá sus puertas 14 meses después

Madrid, 15 may (EFE).- El estadio de Castalia será el primero de un club profesional que abrirá sus puertas al público esta tarde para presenciar el partido Castellón-Ponferradina (16.00h), después de catorce meses de gradas vacías por la pandemia que todavía mantendrá a la mayoría de aficionados lejos de sus clubes.

Cable Onda Sports
Por Cable Onda Sports

Madrid, 15 may (EFE).- El estadio de Castalia será el primero de un club profesional que abrirá sus puertas al público esta tarde para presenciar el partido Castellón-Ponferradina (16.00h), después de catorce meses de gradas vacías por la pandemia que todavía mantendrá a la mayoría de aficionados lejos de sus clubes.

La decisión del Gobierno de autorizar, con condiciones, la vuelta de los espectadores para el tramo final de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank permitirá que aplausos y cánticos vuelvan a sonar en cinco campos de Valencia, Extremadura, Galicia, Baleares y Murcia, como lo hicieron por última vez el 8 de marzo de 2020 en el Betis-Real Madrid.

Los clubes de estas cinco comunidades en Fase 1 se beneficiarán de una medida que permite el acceso de un 30% del aforo, hasta un tope de 5.000 personas, en los estadios y con medidas de seguridad tanto para acceder como para salir y durante la estancia en ellos.

Estos límites han hecho que el Castellón haya sorteado ante notario 4.100 entradas nominativas gratuitas entre los abonados inscritos en una plataforma habilitada para ello en las últimas horas. Por ser el primero en volver a tener público, el club ha apelado a su afición "a ser el mejor referente y ejemplo a escala nacional".

También mañana por la tarde volverá a abrir sus puertas el Angel Carro para acoger el duelo Lugo-Mirandés (18.30h) para el que el club gallego abrió inicialmente sus taquillas para la recogida de entradas también sin coste, aunque luego habilitó un número de teléfono para hacerlo en cumplimiento del protocolo de LaLiga.

Los otros tres encuentros con espectadores del próximo fin de semana serán el domingo día 16, con el Valencia-Eibar y el Villarreal-Sevilla, ambos a las 18.30 dentro de la penúltima jornada (37) de LaLiga Santander, y el Mallorca-Alcorcón también de la jornada 39 de LaLiga SmartBank, que se jugará a las 20.45 horas.

Este último estaba previsto las 21.30, y se adelantó para acabar antes de las 23.00 horas en que rige el toque de queda en Baleares. El Mallorca ha sorteado 4.086 localidades entre sus abonados.

El Valencia, que inaugurará en los prolegómenos del encuentro ante el Eibar, la sala Juan Cruz Sol en Mestalla, puso a la venta ayer de forma online las entradas para el choque y el Villarreal habilitó una plataforma para que se apunten los abonados, que recibirán las mismas por correo electrónico.

Además del límite en el número de espectadores, es obligatorio que en todos los campos se garantice una distancia de 1,5 metros entre personas; a que las entradas y las salidas se hagan de manera escalonada y que se tome la temperatura a cada espectador antes de entrar. En el interior del estadio no se podrá beber, ni comer, ni fumar y será "exigible" el uso de una mascarilla FFP2 sin válvula.

Con solo dos jornadas por delante en Primera y cuatro en Segunda, más las cuatro fechas de play-off, otros clubes ya se preparan para recibir público el próximo fin de semana como el Celta. El equipo gallego ya ha anunciado que sus abonados volverán a Balaídos en la última jornada de LaLiga Santander, el domingo 23 de mayo ante el Betis, rival directo en la pelea por una plaza europea.

Pese a que desde LaLiga se ha reclamado desde hace tiempo la vuelta del público, por considerar un agravio que lo hubiera en otros deportes y en el fútbol no profesional, el hecho de que la autorización no sea para todos ha levantado voces discordantes.

Entre ellas la del entrenador de la Ponferradina, Jon Pérez Bolo, quien piensa que supone "una ventaja" para su rival de hoy (Castellón) y que se desvirtúa la competición" al no ser para todos igual, con equipos "que se están jugando mucho".

Desde LaLiga a su vez el mensaje sigue siendo claro. LaLiga está "preparada desde hace meses" para la vuelta del público y desea que esta "se generalice y se flexibilice en el menor tiempo posible".

"Siendo conscientes de que la crisis sanitaria aún no ha terminado, LaLiga quiere expresar su deseo de que esta vuelta del público se generalice y se flexibilice en el menor tiempo posible, extendiendo los permisos de asistencia a otras Comunidades Autónomas, si así lo decidiesen las mismas", señaló hace 24 horas en un comunicado.

FUENTE: Agencia EFE