Connect with us

Futbol Internacional

Cinco incógnitas del Atlético para el Camp Nou

Majadahonda (Madrid), 4 may (EFE).- El Atlético de Madrid prepara desde este martes el duelo definitivo que lo aguarda este sábado en el Camp Nou contra el Barcelona, con su liderato en juego y, a día de hoy, con cinco incógnitas para abordar el partido que determinará cuáles son sus posibilidades de ser campeón de LaLiga Santander: la duda de José María Giménez, Joao Félix, el sistema que elegirá Diego Simeone, si habrá o no continuidad para Geoffrey Kondogbia y cuál será la posición de partida de Marcos Llorente.

1 - ¿GIMÉNEZ?

Es la duda en el Atlético. Las molestias con las que terminó el partido del pasado sábado contra el Elche y por las que fue cambiado en el tramo final ponen en el aire su presencia en el Camp Nou, con la titularidad indiscutible que sostiene para Diego Simeone, aunque el club rojiblanco no ha informado de ninguna lesión concreta.

En el regreso a los entrenamientos de este martes, tuvo sesión alternativa. No se le vio por el césped. Ni a él ni a Renan Lodi, también en duda por una dolencia muscular. Si está en condiciones, Giménez es titular sí o sí contra el Barcelona al lado de Savic. Si no está listo, Felipe Monteiro es la opción para suplirlo, ya sea con defensa de cuatro hombres o de cinco, con Mario Hermoso en ambas combinaciones, como lateral o como central zurdo, respectivamente.

2 - ¿UNA LÍNEA DE CUATRO O CINCO DEFENSAS?

Aunque la elasticidad táctica del Atlético es visible, incluso en cualquier momento del partido -no son extraños ni dos ni hasta tres cambios de dibujo en el mismo encuentro-, tan trabajados como están los mecanismos de colocación en el equipo rojiblanco, surge la duda de cuál será la apuesta de Simeone para encarar al Barcelona.

En las últimas citas de Liga se ha decantado más por la línea de cuatro defensas, con dos centrales y dos laterales, pero los mejores momentos del Atlético en este curso, incluido el duelo de la primera vuelta contra el Barcelona, fueron con una estructura de cinco hombres atrás, con Yannick Carrasco como carrilero izquierdo. Así actuó en el 1-0 al Barça, del que fue el autor del gol y protegido por detrás por Mario Hermoso para frenar el desborde de Dembélé.

3 - ¿JOAO FÉLIX?

Mermado por el tobillo derecho, en el que primero sufrió un golpe y después un esguince; aún en proceso de ponerlo a punto del todo y ya más suplente que titular en sus 17 últimos partidos disponible, de los que empezó nueve en el banquillo, el Atlético anhela la mejor versión de Joao, cuya titularidad en el Camp Nou parece improbable.

Ha perdido el sitio en el once tipo de Simeone, que ha preferido a Ángel Correa o a Thomas Lemar en partidos como el derbi frente al Real Madrid, la visita a Villarreal o el pasado sábado en Elche. Quizá también será así ante el Barcelona. Surgirá como recurso, alejado como está de su mejor versión y ajeno a la confianza total que sí tiene el técnico en otros jugadores que son titulares fijos.

La situación es muy distinta en ese sentido para Joao del choque de la primera vuelta contra el Barcelona a ahora. En todo 2021 ha marcado dos goles, uno en el 3-1 al Valencia y otro en el 0-2 al Villarreal, mientras sus últimos encuentros quedan diluidos en la intranscendencia que tuvo en Elche o una semana antes en Bilbao.

4 - ¿CONTINUIDAD PARA KONDOGBIA?

Simeone resaltó su "partidazo" en el estadio Martínez Valero contra el Elche, pero su irrupción en el once respondió más a la dosificación de Koke Resurrección, porque el medio centro fichado el pasado noviembre desde el Valencia tampoco figura entre las preferencias principales del once tipo del técnico argentino. Ha jugado de inicio cuatro de los 24 encuentros posibles de Liga.

Pero sus cualidades, su potencia, su envergadura, la capacidad que tiene para abarcar mucho espacio y su actuación en Elche proponen al menos la incógnita de si tendrá o no continuidad en la alineación titular en el Camp Nou. No lo parece, porque en ella estará seguro Koke, indiscutible, tanto como lo es últimamente la configuración inicial en su medio campo, junto a Llorente y Lemar.

Una hipotética entrada por el extremo francés, por el tipo de encuentro que prevea ante el Barcelona o por dotar de más músculo y recorrido a su medio campo, o el cambio de posición de Llorente hacia adelante aparecen como las únicas combinaciones por las que Kondogbia repetiría una titularidad -improbable- en el Camp Nou.

5 - ¿LA POSICIÓN DE LLORENTE?

Marcos Llorente ha jugado de casi todo en el Atlético, dependiendo de las bajas, del partido, del rival, del plan que había diseñado Diego Simeone... Con todos disponibles de medio campo hacia adelante, lo natural es que el centrocampista más goleador de LaLiga Santander, con doce tantos, juegue como medio o interior derecho, la posición en la que más se ha estabilizado en su imponente curso. Desde ahí, ataca, defiende, se desmarca y desborda con soltura.

La amplitud de espacios que puede intuir el Atlético en el Camp Nou ofrece otras variantes para ubicar a Llorente, que puede jugar más a la derecha, como extremo; entre líneas, con la agitación que promueve por su velocidad y tiro para conectar con Luis Suárez; o incluso en la delantera junto al uruguayo, por la forma con la que presiona, el dinamismo con el que se mueve y el gol que tiene.

Iñaki Dufour

Publicidad
Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS