Connect with us

Futbol Internacional

Convalidada la norma para que los clubes no profesionales cedan a la RFEF los derechos de TV

Madrid, 21 jul (EFE).- El Pleno del Congreso convalidó este miércoles el real decreto que modifica la normativa relativa a la comercialización de los derechos audiovisuales, para que los clubes no profesionales cedan estos a la Federación Española de Fútbol (RFEF) para su explotación conjunta.

La cámara respaldó la medida, defendida por Miquel Iceta en su primera intervención como ministro de Cultura y Deporte, con 269 votos a favor, ninguno en contra y 77 abstenciones, pero rechazó su petición para tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

"La extraordinaria y urgente necesidad de aprobar la modificación de este real decreto deriva de la necesidad de dotar de un marco normativo estable que de seguridad jurídica a los operadores intervinientes en la venta centralizada y que permita a la Federación Española de Fútbol ofrecer un producto completo que incrementará el valor de mercado de dichos derechos", afirmó Iceta.

El ministro aludió al impacto financiero de la crisis sanitaria en las competiciones deportivas y señaló que de no aprobarse estas modificaciones "las consecuencias tanto para la Federación Española de Fútbol como para los clubes serían nefastas desde el punto de vista de la reconstrucción del tejido económico deportivo".

"Los importes que se obtengan irían destinados a invertir en la mejora de las condiciones de la competición. La proximidad del comienzo de las competiciones exige la adopción de una modificación como la propuesta en el real decreto", añadió.

Publicado el pasado día 14 en el BOE, el Real Decreto-ley 15/2021 convalidado hoy, regula el arrendamiento de colecciones de bienes muebles del Patrimonio Histórico Español como la de Carmen Thyssen y adopta otras medidas urgentes en el ámbito deportivo con la modificación del Real Decreto-ley de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

El texto establece que "la participación en una competición oficial de fútbol de ámbito estatal conllevará necesariamente la cesión por sus titulares a la entidad organizadora de las facultades de comercialización conjunta de los derechos audiovisuales".

LaLiga, para la competición profesional, y la RFEF, para el resto, la Copa del Rey y la Supercopa, serán las entidades organizadoras y la RFEF podrá comercializar directamente los derechos audiovisuales de la Copa del Rey, la Supercopa de España y las demás competiciones de ámbito estatal que organice, según la norma, que también marca la forma de reparto de esos ingresos.

Publicidad
Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS