Nueva York, 23 oct (EFE).- El veterano delantero español David Villa, del New York City, por segundo año consecutivo, se quedó a las puertas del premio del "Botín de Oro", como máximo goleador de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), al concluir la vigésimo primera temporada con 23 goles, segundo clasificado.
Ambos jugadores concluyeron la trigésimo cuarta y última jornada de la temporada con sendas victorias de sus respectivos equipos y también marcaron un gol cada uno.
Pero no cambió para nada la clasificación ya que Wright-Phillips tenía la misma ventaja y consiguió el primer gol del partido que los Red Bulls ganaron de visitantes por 0-2 al Union de Filadelfia.
Mientras que Villa, que tenía 22, marcó el último del partido que el New York City ganó por paliza de 4-1 al Crew de Columbus.
El tercer puesto fue compartido por el delantero italiano Sebastián Giovinco, del Toronto FC, ganador del "Botín de Oro" del año pasado, al superar a internacional español, y el argentino Ignacio Piatti del Impact de Montreal, ambos con 17 goles cada uno.
Mientras que el quinto puesto fue para el estadounidense Dom Dwyer, del Sporting Kansas City, que marcó 16.
Ahora el objetivo de Villa, que ha conseguido por primera vez estar en los playoffs con su equipo, tiene de aspiración alcanzar el título de campeones de la MLS y está convencido que dentro del equipo existe el mismo convencimiento y potencial para conseguirlo.
"Estamos todos súper contentos de pasar a las final, pero el equipo quiere ganar la liga, no solo pasar un par de rondas en la competición", destacó el capitán del equipo neoyorquino que acabó la temporada segundo clasificado en la Conferencia Este con marca de 15-9-10 y 54 puntos, tres menos que los Red Bulls (57), líderes.
Sin embargo, "El Guaje" Villa reconoció que ahora era cuando llegaba lo más importante de la competición, en los partidos que definan al posible campeón de liga.
Aunque el panorama es muy diferente al vivido hace un año cuando el equipo ni tan siquiera alcanzó la fase final a pesar de tener a grandes figuras en su plantilla.
La antesala de los playoffs de 2015 fue amarga para el New York City, primera temporada en la MLS, pero sirvió para que le propio Villa, como capitán, hiciese una promesa a los aficionados.
El máximo goleador de la selección de España pidió un voto de confianza para el equipo, con la promesa que el equipo reforzaría la plantilla también inició un cambio en el sistema de juego.
"Creo en el trabajo duro y a conciencia, día a día", explicó 'el Guaje' tras la victoria por 4-1 ante Columbus Crew. "El año pasado prometí que mejoraríamos porque no teníamos más opciones de seguir jugando y se hizo realidad."
Pero para nada hay conformismo dentro del equipo neoyorquino, todo lo contrario, están mentalizados de poder luchar por el título, aunque admite que no será nada fácil.
"Es muy difícil. Pero creemos en nosotros", analizó Villa. "Hasta ahora el trabajo del equipo es muy bueno. Hemos hecho un gran año en la temporada regular, pero no me gusta hacer en este momento un análisis, porque la temporada todavía está en marcha para nosotros".
Con la segunda posición asegurada este domingo el conjunto celeste está automáticamente clasificado para las semifinales de la Conferencia Este, que se disputarán a doble partido y comenzarán el próximo domingo.
El New York City FC conocerá el jueves el nombre de su rival cuando queden definidos los otros dos semifinalistas, que saldrán de los duelos que van a protagonizar el Toronto FC contra el Union de Filadelfia y DC United frente al Impact de Montreal, sin que Villa tenga preferencias.
"Todos los equipos son difíciles y comienzan los Playoffs desde cero", comentó en el vestuario del Yankee Stadium, donde se jugó el partido frente al Crew. "Es verdad, nosotros y otros clubes podremos descansar más al no tener que jugar el miércoles o el jueves. Y ese descanso es muy importante".
Villa sabe de lo importante que es el descanso en la recta final y está convencido que el mismo le va a ayudar a todos.