Barcelona/Granada, 28 oct (EFE).- El Barça afronta el partido de mañana contra el Granada en el Camp Nou con una defensa en cuadro, ya que a última lesión de Jérémy Mathieu ha dejado al equipo de Luis Enrique Martínez en una situación límite de efectivos.
A las bajas de Jordi Alba y de Gerard Piqué, que debieron abandonar el campo en el partido contra Manchester City (Liga de Campeones), se suma la ausencia de Mathieu, que debió ser sustituido el miércoles en el partido de la Supercopa de Cataluña, que perdió el Barça contra el Espanyol en Tarragona (0-1). No obstante, el francés no hubiese podido jugar por sanción, tras su expulsión en Valencia.
También es baja por lesión Aleix Vidal, que arrastra unas molestias en el aductor de la pierna derecha, aunque el lateral no cuenta en absoluto para Luis Enrique.
Por tanto, al preparador asturiano solo le quedan cuatro defensas: Sergi Roberto, Javier Mascherano, Samuel Umtiti y Lucas Digne. A ellos, se espera que se una en la convocatoria los defensas del filial Marlon Santos y Nili Perdomo, que se ha ejercitado los dos últimos días con el primer equipo.
El Barça llega al partido contra el Granada, tras una semana con muchos días de descanso para la mayoría de titulares, pero con un ambiente enrarecido, después del duelo contra el Valencia (2-3).
En Mestalla, el lanzamiento de objetos contra los azulgranas en la celebración del gol de la victoria ha acabado con disputas acerca de si hubo provocación por parte de algunos jugadores.
Después de la victoria ante el Manchester City (4-0) y tener a un paso la clasificación para octavos en la Champions, es posible que Luis Enrique reparta minutos en las líneas media y atacante, con vistas al partido en Manchester el martes.
Obligado por las bajas de Iniesta y la posible de Arda Turnan, convaleciente de una contusión en el tobillo derecho que sufrió en la Copa Cataluña, se espera que o bien André Gomes o Danis Suárez, así como Rafinha, puedan entrar en el once.
En las filas del equipo nazarí aparecerá el barcelonista Sergi Samper, cedido por el Barça cuando Paco Jémez era el responsable del banquillo, ya destituido en beneficio de un Lucas Alcaraz.
El centrocampista catalán no está atravesando por su mejor momento de confianza. El pasado fin de semana, contra el Sporting, fue uno de los descartados, igual que el también exbarcelonista Jon Toral.
Por su parte, el Granada visita el Nou Camp con el objetivo de lograr una machada histórica, ya que nunca ha sido capaz de puntuar en Liga en el feudo del Barcelona. Esta campaña parece más complicado que nunca que lo haga, al presentarse como colista de la clasificación y sin conocer el triunfo.
La escuadra dirigida ahora por Lucas Alcaraz llega al choque con las bajas por lesión del lateral francés Dimitri Foulquier, del zaguero uruguayo Gastón Silva y del meta croata Ivan Kelava.
Para tratar de frenar el poderoso ataque culé, Alcaraz ha ensayado durante la semana con una defensa de cinco jugadores en la que la principal novedad podría ser la inclusión del francés Matthieu Saunier, hasta ahora inédito en Liga, que se jugará la plaza de tercer central con el esloveno Rene Krhin.
El lateral brasileño Gabriel Silva podrá actuar en el carril zurdo tras superar los problemas musculares con los que inició la semana, mientras que el entrenamiento a puerta cerrada de esta tarde servirá para determinar el estado físico de Roberto Román 'Tito', que no pudo entrenar ayer jueves por problemas estomacales y que está llamado a ser el carrilero por la derecha.
En la medular parece segura la presencia del nigeriano Uche Agbo tras su buen encuentro contra el conjunto gijonés, y todo hace indicar que volverá a estar acompañado por el costamarfileño Victorien Angban.
Alcaraz deberá decidir si devuelve al once al marroquí Mehdi Carcela González, llamado a ser la estrella del equipo y que ni siquiera fue convocado frente al Sporting, y también si el argentino Ezequiel Ponce o el ucraniano Artem Kravets ocupan la única plaza de delantero con la que saldrá el Granada de inicio.
- Alineaciones probables:
Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Mascherano, Umtiti; Digne; Rakitic, Busquets, André Gomes; Messi, Luis Suárez y Neymar.
Granada: Ochoa; Tito, Vezo, Lombán, Saunier, Gabriel Silva; Angban, Uche, Isaac Cuenca, Andreas Pereira; y Ezequiel Ponce.
Árbitro: Martínez Munuera, (Comité valenciano).
Horario: 20:45 horas.
Estadio: Camp Nou: 99.000 aficionados.
---------------------------------------------------------------
Puestos: FC Barcelona (3º, 19 puntos); Granada (20º, 3 puntos)
La clave: El Barça sigue la estela de Madrid y Sevilla, y afronta el partido con muchas bajas en defensas y con un ojo puesto en el partido contra el City el martes. El Granada, colista, sólo ha obtenido tres puntos en nueve jornadas.
El dato: El Granada nunca ha ganado en el Camp Nou. En 22 visitas, ha cosechado 22 derrotas. Desde el último ascenso a primera, en la 2011-12, ha encajado 21 tantos y sólo ha marcado tres goles, en el 5-3 de la temporada siguiente al ascenso. El Camp Nou celebra mañana su partido 1.500 desde su inauguración.
La frase: En el Barcelona, la polémica del último partido, en Valencia, y la reprimenda del Comité de Competición contra algunos jugadores, ha vuelto a poner a la institución en guardia. Su vicepresidente deportivo ha sido la voz autorizada para responder en esta cuestión: Jordi Mestre: "Esperamos que el Comité haga declaraciones en base a hechos y se abstenga de hacer valoraciones personales"
En el Granada, @Alcaraz_Lucas: "En partidos como el #BarçaGranada tienes que intentar que tu equipo haga todas las cosas que puede hacer".
El entorno: el Barcelona celebra su asamblea de compromisarios, en la que el presidente se someterá a una cuestión de confianza, por el caso Neymar.