Valencia, 25 ene (EFE).- El Valencia, que se clasificó para las semifinales de la Copa del Rey al imponerse al Alavés por 2-3 en la tanda de penaltis tras haber igualado la eliminatoria de cuartos de final (3-3), disputará dicha ronda de la competición por trigesimotercera vez en su historia.
En aquella temporada, el equipo se proclamó campeón de Copa al imponerse al Getafe en la final por 3-1, tras haber eliminado al Barcelona en semifinales.
Sin embargo, desde entonces el conjunto barcelonés se ha convertido en un muro infranqueable para el Valencia que ha sucumbido en sus últimos dos enfrentamientos en la penúltima ronda copera.
En la campaña 2011-2012, empató a uno en Mestalla en la ida y cayó por 2-0 en el Nou Camp en la vuelta; mientras que en la última ocasión, en el curso 2015-2016, una escandalosa goleada en territorio blaugrana por 7-0 convirtió el partido de vuelta en un trámite que acabó en tablas (1-1).
A finales del siglo pasado, en la temporada 98-99, el Valencia se deshizo con contundencia del Real Madrid en semifinales al imponerse por 6-0 en Mestalla y perder por 2-1 en el Bernabéu. Aquella campaña se proclamó campeón tras golear por 3-0 al Atlético con dos goles del argentino "Piojo" López y uno de Gaizka Mendieta.
En la década de los noventa disputó las semifinales tres veces más - Zaragoza (92-93), Albacete (94-95) y Atlético (94-95) - aunque tan solo en una pudo alcanzar la final. Después de deshacerse del Albacete por un global de 3-2 cayó en el encuentro decisivo ante el Deportivo por 2-1 tras reanudarse un encuentro que había sido suspendido por la lluvia.
Del resto de enfrentamientos destaca sobre todo las ocho semifinales alcanzadas en la década de los cuarenta ya que únicamente se ausentó en los cursos 46-47 y 47-48.
De esas ocho confrontaciones, el Valencia superó cinco y finalmente conquistó dos títulos: el de 1941 cuando se impuso al Espanyol por 3-1 y el de 1949 al derrotar por 1-0 al Athletic de Bilbao.