Pamplona, 12 ene (EFE).- La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha desestimado los recursos presentados por los 10 exdirectivos y exempleados de Osasuna, que, por tanto, serán juzgados por las cuotas supuestamente defraudadas en los ejercicios fiscales de 2011, 2012, 2013 y 2014.
En dicha resolución se apreciaba indicios para enjuiciar a Osasuna como persona jurídica, como sujeto tributario obligado principal, así como a diez exdirectivos y exempleados del club navarro.
Ellos son los expresidentes Patxi Izco y Miguel Archanco, el exgerente Ángel Vizcay, los exdirectivos Juan Pascual, José Manuel Purroy, Sancho Bandrés, Txuma Peralta y Manolo Ganuza, el excontable Tomás López y el exdirector general José Gómez.
Tanto el letrado del Gobierno foral, que ejerce la acusación particular en representación de la Hacienda Tributaria de Navarra, como el Ministerio Fiscal se habían opuesto a los recursos de los encausados y habían abogado por la confirmación de la resolución recurrida.
La causa se abrió en virtud de una querella interpuesta por la Hacienda Tributaria de Navarra como consecuencia de actuaciones de comprobación e investigación.
La Fiscalía de Navarra pide 1,4 millones de euros de multa a Osasuna por un delito fiscal, por impagos de IVA e IRPF durante las presidencias de Patxi Izco y Miguel Archanco, a quienes reclama multas millonarias y penas de cárcel, como a otros exdirigentes.
A Osasuna se le reclama una multa de 1,4 millones de euros para saldar su deuda con la Hacienda foral tras el acuerdo alcanzado el pasado año, después de admitir el delito fiscal cometido por sus anteriores dirigentes y consignar 6,8 millones de euros en junio pasado.
La Fiscalía considera como "circunstancia atenuante la reparación del daño" por parte de los actuales mandatarios del club, presidido por Luis Sabalza desde diciembre de 2014.