Connect with us

Futbol Internacional

La lista de Rueda evidencia el quiebre en el vestuario del Chile más exitoso

Santiago de Chile, 31 may (EFE).- Las ausencias de Claudio Bravo y Marcelo Díaz en la lista de convocados del seleccionador de Chile, Reinaldo Rueda, para la Copa América de Brasil ponen de manifiesto el resquebrajamiento total del vestuario de la Roja más exitosa de todos los tiempos.

Las rencillas internas, las rivalidades y la lucha de egos son habituales en todos los grupos, y en el caso de Chile han devorado el plantel que ganó la Copa América de 2015 y 2016.

La marginación de Bravo y Díaz, dos piezas fundamentales de ese equipo ganador, es el punto y final a una historia de desencuentros que explotó en octubre de 2017, cuando Chile quedó fuera del Mundial de Rusia.

La esposa de Bravo se desahogó en las redes sociales y afirmó que Chile no se había clasificado para Rusia 2018 porque algunos jugadores eran juerguistas y borrachos. Poco después, la suegra del arquero ahondó en las críticas y culpó directamente a Arturo Vidal.

Esas declaraciones y el silencio de Bravo incendiaron el vestuario chileno, especialmente el núcleo duro, y marcaron el quiebre definitivo.

El arquero y Marcelo Díaz, este último acusado por sus compañeros de filtrar información a la prensa, quedaron sentenciados por el grupo liderado por Vidal y Gary Medel.

Con este panorama desolador, el colombiano Reinaldo Rueda tomó las riendas del equipo a comienzos de 2018. Su misión era clara: comandar un cambio generacional e introducir paulatinamente jugadores jóvenes con el Mundial de Catar 2022 como destino final.

La tarea, sin embargo, está siendo extremadamente compleja para el colombiano. Muchas de sus apuestas han tenido un rendimiento deficiente y las sombras de Bravo y Díaz lo han perseguido desde el primer día, pese a que ninguno de los dos ha sido convocado por el técnico.

Rueda se reunió hace algunas semanas con el arquero en Manchester y todo parecía indicar que formaría parte de la lista final de 23 convocados, pero no fue así.

¿La razón? El seleccionador dijo que por la falta de rodaje tras recuperarse de una grave lesión en el tendón de Aquiles, pero la prensa local reveló que Vidal y otros futbolistas habían presionado a Rueda para que no convocara a Bravo.

Finalmente, Rueda apostó por una nómina de jugadores en la que la mitad de los futbolistas no estaban en la Roja que triunfó en la Copa América Centenario, disputada en 2016 en Estados Unidos.

Pese a este amago de renovación, los futbolistas llamados a liderar el equipo en Brasil son los mismos de los últimos años.

Gary Medel, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Alexis Sánchez son los principales estandartes de la Roja y tienen un sitio asegurado en el equipo titular.

Alexis ha encendido las alarmas estos últimos días con una infección en el tobillo, aunque evoluciona de forma favorable y los servicios médicos de la Roja creen que se recuperará a tiempo.

La falta de puntería de los arietes que probó Rueda llevó al técnico a llamar a Eduardo Vargas, flamante campeón del torneo mexicano con el Tigres.

El delantero estaba vetado en la selección desde la primera nómina de Rueda. Algo ocurrido en Suecia, supuestamente una indisciplina, enojó al colombiano, que decidió prescindir de Vargas durante más de un año.

Pero los goles de Vargas en México y el escaso bagaje anotador de la Roja llevaron a Rueda a amnistiar al máximo artillero en las Copas América de 2015 y 2016.

El técnico colombiano también ha decidido llevar a Brasil a algunos futbolistas por los que siente una especial predilección pese a que su rendimiento es muy cuestionable.

Es el caso de los arietes Junior Fernandes, Ángelo Sagal y Diego Valdés. Han disputado muchos minutos con la Roja en el último año y medio con pocos aciertos, pero cuentan con la plena confianza de Rueda.

Además, Guillermo Maripán, en el eje de la zaga, y Erick Pulgar, en el centro del campo, se perfilan como dos jugadores importantes para la Roja en la Copa América y la fase de clasificación para el próximo Mundial.

Gerard Soler

Publicidad
Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS