Madrid, 27 oct (EFE).- LaLiga quiere acortar durante los próximos cuatro años la diferencia de 2.300 millones de euros en ingresos por transmisiones televisivas que le separan de la Premier League británica, según dijo el presidente Javier Tebas en un foro sobre economía y fútbol.
El presidente de la patronal de clubes se apoyó en un cuadro que mostraba el valor medio por temporada del importe de cifra de negocios, separando ingresos por televisión y otros ingresos de la Premier League británica, LaLiga española y la Bundesliga alemana.
Según esta información, la Premier League tiene un valor de su cifra de negocios de 5.982 millones de euros, LaLiga 3.682 millones y la Bundesliga 3.572 millones de euros.
El campeonato británico destaca especialmente en los ingresos de televisión, que suman 3.577 millones, frente a los 1.663 millones del español y los 1.330 del alemán.
El presidente de LaLiga comparó también los ingresos por derechos televisivos de las grandes competiciones europeas para la presente temporada, en la que la Premier League obtendrá 3.577,9 millones de euros, UEFA por la Liga de Campeones y la Liga Europa recibirá 1.969,1 millones y LaLiga 1.663,1; seguida por la Bundesliga (1.330), la Serie A italiana (1.252) y la Ligue 1 francesa (759).
"La diferencia de 2.000 millones en el importe neto de cifra de negocios te dice que si no trabajamos, si no crecemos, tendremos poco recorrido. Este cuadro lo tengo en la mesilla de noche", declaró Javier Tebas en su exposición, que cerraba el programa de la jornada, que continuará mañana.
El presidente de la patronal destacó que Reino Unido tiene 10 millones de abonados a la televisión de pago frente a 5 de España, una cifra similar que los abonados de Portugal pese a tener un cuarto de los habitantes de España.
"Si no crecemos en abonados de televisión de pago no vamos a poder competir con la Premier. ¿Se puede crecer? Sí porque España es el país con menor penetración de la televisión de pago de Europa", explicó Tebas.
En el cuadro también analizó las diferencias de ingresos televisivos de cada competición por zonas geográficas, con América como el continente en el que LaLiga es más competitiva gracias al mercado latinoamericano, ya que la diferencia es de 249,5 millones de euros de la Premier por 208 de LaLiga.
En otros entornos, como Europa (753 millones de la Premier frente a 300 de LaLiga) o Asia (584,2 a 124) la diferencia de ingresos televisivos es muy acusada.
"Cuando vas a Asia, te enseñan las audiencias, si no cuidas ese mercado no puedes mejorar los contratos. La consecuencia son los horarios: si quiero crecer en Asia me tienen que ver. A las 7 u 8 de la tarde en España, Asia duerme. Hay que poner partidos para que los vean, pero hay que hacerlo con equilibrio", explicó Tebas.
El presidente de LaLiga detalló que para ayudar a ese desarrollo están abriendo oficinas permanentes en China, Singapur, Estados Unidos, Dubai, Sudáfrica, Nigeria y próximamente en Brasil. También están realizando eventos con determinados los partidos del fútbol español más relevantes a nivel internacional.
"Nuestro fútbol no está en peligro, pero si no avanza se puede quedar en un fútbol no puntero que no sea el mejor del mundo como es ahora", añadió.
A ese respecto, Tebas se refirió a los fondos de inversión o inversores terceros, prohibidos por la normativa FIFA en 2015, aunque el presidente de LaLiga recordó que tanto el campeonato español como el portugués han recurrido esa decisión.
"Si los clubes pueden compartir las inversiones con entidades financieras, eso nos hace más competitivos (...) Dan más posibilidades para mantener a las estrellas en los clubes. Para nosotros son fundamentales los fondos de inversión. El país que más 'lobby' hizo para prohibirlos fue la Premier", aseguró Tebas.
Para el dirigente de la patronal de clubes, el "riesgo" de una "liga europea" que sustituya a los campeonatos españoles es "la reacción de clubes grandes europeos" contra la "amenaza" de los clubes británicos que tienen más ingresos y pueden llevarse a sus estrellas.
"Si mi liga nacional no crece lo suficiente tengo que hacer algo para que mis jugadores no se vayan, para que la Premier no se convierta en la NBA dentro de cuatro años", dijo.
Por último, Tebas anunció un acuerdo con la empresa tecnológica Microsoft para crear una plataforma que registrará toda la actividad relacionada con LaLiga en las redes sociales a nivel mundial.
"Este proyecto con Microsoft tendrá una inversión importantísima y nos permitirá conocer a nuestros aficionados", aseguró.