Los árbitros mayores son más tarjeteros y los internacionales sacan más rojas Futbol Internacional - 

Los árbitros mayores son más tarjeteros y los internacionales sacan más rojas

Cable Onda Sports
Por Cable Onda Sports

Las Palmas de Gran Canaria, 18 ene (EFE).- Los entrenadores de La Liga saben qué árbitros son más o menos "tarjeteros" sin necesidad de recurrir más que a su propia experiencia, pero a partir de ahora pueden contrastar su intuición con un modelo estadístico que muestra qué factores influyen más en el número de amonestaciones.

Dos investigadores del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Emilio Gómez Déniz y Nancy Dávila Cárdenes, han publicado en un monográfico que la revista "Electronic Journal of Applied Statistical Analysis" dedica al deporte un análisis detallado de las tarjetas amarillas y rojas que se muestran en LaLiga Santander.

Sus datos, basados en la temporada 2013-2014, corroboran algunos factores que cualquier aficionado al fútbol maneja, como que se muestran más tarjetas en los partidos con más faltas o que suele haber más amonestaciones en las jornadas finales del campeonato, cuando la intensidad que ponen los futbolistas sube, porque está en juego el título, una plaza en Europa o librarse del descenso.

Sin embargo, el estudio aflora otras conclusiones menos obvias, como las relativas a los factores objetivos del árbitro que influyen en el número de tarjetas que suele mostrar durante la temporada.

La estadística dice que los árbitros de más edad suelen ser más proclives a sacar amarillas, algo que los autores atribuyen a que, quizás, los colegiados más veteranos "son menos tolerantes" y tienen más tendencia "a imponer su autoridad" a base de tarjetas.

Además, revela que los colegiados con experiencia en competiciones internacionales muestran más tarjetas rojas, en especial si el análisis se ciñe a las que recibe el equipo local.

El trabajo analiza todo tipo de factores del juego que pueden influir sobre el número de amonestaciones, como el número de goles.

La estadística de la Liga Española indica que los partidos que se resuelven por goleada suelen tener menos tarjetas.

Los autores remarcan que la diferencia de goles de un partido tiene detrás, con frecuencia, "una diferencia de calidad" entre los equipos en liza. "En otras palabras", añade, "en ausencia de competencia, la media de tarjetas del partido desciende".

Si se habla de intensidad sobre el campo, los números también corroboran que los derbis, los partidos entre equipos de la misma ciudad (o la misma comunidad), se saldan con más amonestaciones.

¿Pero cuál de los dos equipos en liza en esos partidos de la máxima rivalidad recibe más castigo? La estadística revela que suelen ser más amonestados los jugadores del club visitante.

Otro de los datos del estudio sugiere que los equipos que practican un fútbol más ofensivo reciben menos tarjetas.

Los autores de este artículo extraen esa conclusión al comparar el número de disparos a puerta que hace un equipo con las tarjetas mostradas a sus jugadores. Estadísticamente, los equipos de La Liga que más bombardean al portero rival son menos amonestados.

Gómez Déniz y Dávila Cárdenes aseguran, finalmente, que el marco estadístico que han construido a partir de los datos de LaLiga Santander para predecir si en un partido habrá más o menos tarjetas también funciona si se aplica a los partidos de los Mundiales.

En esta nota: