Miami (EE.UU.), 24 ago (EFEUSA).- El medallista olímpico Danell Leyva fue recibido hoy como un héroe a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami, en Florida, en donde exhibió las dos medallas de plata que logró en la cita de Río 2016.
El deportista consiguió las dos medallas de plata en la fecha final de las competiciones de gimnasia, por su desempeño en barra fija y barras paralelas, las cuales se suman al bronce que logró en los juegos de Londres 2012.
El residente de Homestead, al suroeste de Miami, se abrazó con allegados, entre ellos su novia de origen ecuatoriano Giuliana Pino, y firmó autógrafos a varios menores presentes en el recibimiento.
En declaraciones a periodistas que lo abordaron en el aeropuerto, Leyva confesó que entre sus planes a mediano plazo figura tentar el mundo de la actuación, si bien no descarta del todo volver a participar en la cita olímpica de Tokio 2020.
El atleta arribó a los juegos de Río tras superar una lesión sufrida a causa de una mordida de uno de sus perros en una pierna, la cual lo obligó a estar ausente del entrenamiento más de una semana durante las competencias para la clasificación.
Inicialmente calificó como suplente del equipo estadounidense, pero una posterior lesión de su compañero John Orozco le permitió ir al torneo como miembro del equipo titular.
En una reciente entrevista con Efe, Leyva confesó sentirse muy orgulloso de representar a la comunidad hispana y agradeció que una "gran parte de ella" lo sigue y lo apoya.
"Podemos hacer lo que queramos hacer si trabajamos para eso y tenemos la fe para lograr nuestras metas, nuestros sueños", expresó en aquel entonces a sus seguidores.
En el aeropuerto, Leyva estuvo acompañado de su madre, María González, y su padrastro y entrenador, Yin Álvarez, quienes pertenecieron al equipo cubano de gimnasia y se reencontraron en Miami, a donde llegaron como asilados y montaron un gimnasio.
Leyva, que llegó a los dos años al sur de Florida, creció entre la comunidad del exilio cubano.
La comitiva olímpica que arribó a Miami estuvo constituida también por el miembro del equipo estadounidense de remo Robin Prendes, y los luchadores de judo Nick Delpopolo y Angélica Delgado, ninguno de los cuales consiguió preseas en Río.