Connect with us

Más Deportes

Miércoles, 24 de febrero de 2021 (23.00 GMT)

===========

CORONAVIRUS

===========

VACUNAS COVAX

COVAX echa a andar con el primer envío de vacunas a África

Ginebra,(EFE).- El programa COVAX para distribuir en todo el mundo vacunas contra la COVID-19, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI, dio hoy un paso de gigante con el primer envío de 600.000 dosis, fabricadas por AstraZeneca y destinadas a Ghana (África occidental). Las dosis han sido fabricadas por el Instituto Serológico de la India, socio de AstraZeneca en el desarrollo de su vacuna, y volaron desde Bombay a la capital ghanesa con escala en Dubai (Emiratos Árabes), destacó un comunicado conjunto de la OMS, GAVI y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), promotores de COVAX.

VACUNAS CUBA

La vacuna cubana contra la COVID-19 entrará el 1 de marzo en su última fase

Roma, (EFE).- La vacuna cubana "Soberana 02" entrará la próxima semana en su última fase, en la que se evaluará su eficacia y seguridad, antes de comenzar a administrarla de forma masiva a la población, aseguró hoy el investigador italiano Fabrizio Chiodo, que trabaja en el proyecto con el Instituto de vacunas Finlay de Cuba. El fármaco, del que se producirán 100 millones de dosis por la farmacéutica pública del país Biocubafarma, superará rápidamente esa fase, según Chiodo, que no precisó cuánto tiempo llevará ese último proceso durante una conferencia virtual desde Cuba con la prensa extranjera en Italia.

VACUNAS MODERNA

Moderna iniciará ensayos clínicos de dosis contra la variante sudafricana

Nueva York (EFE).- La farmacéutica Moderna afirmó este miércoles que ha completado la dosis de refuerzo diseñada para la variante de coronavirus que se descubrió inicialmente en Sudáfrica, y que ha enviado el material a las autoridades competentes para iniciar la primera fase de los ensayos clínicos. En un comunicado remitido a la prensa, Moderna señala que, aunque los datos iniciales apuntan que su vacuna inicial protege contra la variante sudafricana (conocida como B.1.351), ha desarrollado la dosis de refuerzo mRNA-1273.351 para una "mayor precaución".

SITUACIÓN

Casos globales caen por sexta semana consecutiva y las muertes bajan un 20 %

Ginebra, (EFE).- El número de casos semanales de COVID-19 en el mundo cayó un 11 por ciento, en lo que supone la sexta semana consecutiva de descensos, mientras que las muertes bajaron un 20 %, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). El acumulado de casos en la pandemia asciende a 111 millones, mientras que han fallecido 2,4 millones de personas por COVID-19 desde que comenzó la crisis sanitaria hace más de un año. El número de muertes diarias comenzó a bajar más tarde que el de contagios, pero ya lleva tres semanas consecutivas en descenso, destacó la organización con sede en Ginebra.

==================

VENEZUELA UE

Venezuela expulsa a la embajadora europea como respuesta a sanciones de la UE

Caracas (EFE).- El Gobierno venezolano declaró este miércoles a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, la portuguesa Isabel Brilhante, persona non grata, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar la nación caribeña, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios. El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, entregó el documento a Brilhante en la sede de la Cancillería, luego que el Legislativo emplazara al Ejecutivo a tomar esta medida al considerar que la UE hace injerencia en asuntos internos. La Unión Europea pidió al gobierno venezolano que "revierta" su decisión . "La UE lamenta profundamente esta decisión que no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente. Pedimos que se revierta esta decisión", dijo a EFE la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali.

VENEZUELA UE

Venezuela entrega notas de protesta a diplomáticos de cuatro países europeos

Caracas (EFE).- El Gobierno venezolano entregó este miércoles notas de protesta a los jefes de las misiones diplomáticas de España, Francia, Países Bajos y Alemania, horas después de ordenar la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, Isabel Brilhante. El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo una reunión privada en la sede la Cancillería con los embajadores de Francia, Romain Nadal, y Alemania, Daniel Kriener, así como con los jefes de misión de España, Juan Fernández Trigo, y Países Bajos, Robert Schuddeboom. Junto a las respectivas notas de protesta, cada diplomático recibió, de manos de Arreaza, un ejemplar de la Constitución venezolana y de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), documentos que, según el Gobierno, no han sido respetados por algunos Ejecutivos europeos.

EEUU SEGURIDAD

Biden revisa las cadenas de suministro de EEUU ante la dependencia de China

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este miércoles una revisión de la estrategia nacional de suministro en sectores clave, como los microchips, para no depender de la producción e importaciones de "rivales extranjeros", en referencia a China. "EE.UU. debe asegurar que la escasez de producción, alteraciones comerciales, desastres naturales o acciones potenciales de rivales extranjeros y adversarios nunca vuelvan a dejar a EE.UU. vulnerable de nuevo", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria, al anunciar la medida. Se prevé que Biden firme este miércoles la orden ejecutiva que establece 100 días para presentar un informe detallado sobre la revaluación de las cadenas estratégicas de suministro globales de EE.UU.

EEUU INMIGRACIÓN

Un juez nombrado por Trump inflige a Biden su primera derrota migratoria

Washington, (EFE).- La política migratoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sufrió su primer revés judicial en Texas, donde un juez federal nombrado por el expresidente Donald Trump bloqueó, por tiempo indefinido y a nivel nacional, la suspensión de las deportaciones durante cien días decretada por el mandatario demócrata. La orden del juez Drew Tipton, en Corpus Christi, que se debe aplicar en todo el país, puede ser recurrida ante el tribunal de apelaciones de Nueva Orleáns, de tendencia conservadora, por lo que el grupo proinmigrante Unión de Libertades Civiles (ACLU) indicó que estudia sus opciones.

ARGENTINA ECONOMÍA

La actividad económica de Argentina se desplomó el 10 % en 2020

Buenos Aires (EFE).- La actividad económica en Argentina se desplomó el año pasado el 10 %, profundizando así una recesión iniciada en 2018 y que se agudizó ante la pandemia de covid-19. El dato fue divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al presentar este miércoles el Estimador Mensual de la Actividad Económica, que sirve como anticipo provisional para medir la variación del producto interno bruto (PIB).

ALEMANIA SIRIA

Alemania aplica la Justicia universal en primera condena por torturas a Siria

Berlín, (EFE).- Alemania aplicó por primera vez el principio de la Justicia universal contra crímenes de lesa humanidad en Siria y condenó por complicidad en torturas sistemáticas a un exagente de los servicios secretos del presidente Bachar al Asad. Eyad Alghareib, de 44 años, exmiembro de la inteligencia militar y llegado a Alemania como peticionario de asilo, fue condenado a cuatro años y medio de prisión. La Audiencia de Coblenza (suroeste) le declaró culpable, como parte del sistema represivo articulado por Damasco en su "devastadora guerra civil", según la sentencia.

MÉXICO ARGENTINA

Presidente de Argentina pide en México un nuevo plan para unificar América

México (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este miércoles en su visita en territorio mexicano un nuevo Plan de Iguala para toda América al celebrar los 200 años de ese proyecto, que culminó en la independencia mexicana. “Tal vez sea hora, en este bicentenario que hoy celebra México, que en Iguala nazca un nuevo plan para la América toda, es el deber que tenemos porque que nuestro continente cambie no depende de otros, depende de nosotros", manifestó el mandatario desde Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

FACEBOOK AUSTRALIA

Facebook reconoce que se excedió al prohibir contenido de medios en Australia

Nueva York, (EFE).- Facebook reconoció este miércoles que "erró a favor del cumplimiento en exceso" cuando decidió prohibir que se compartieran noticias en su red social en Australia en protesta por una ley que le hubiese obligado a pagar por el contenido noticioso. En un comunicado con el título "La verdadera historia de lo que que pasó con las noticias en Facebook en Australia", el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, justificó la actuación del gigante tecnológico, que corrigió su postura este martes después de limitar las noticias en el país austral la semana pasada.

VAN GOGH

Un cuadro de Van Gogh que lleva un siglo sin verse en público sale a subasta

París, (EFE).- Un cuadro de Vincent Van Gogh que lleva un siglo sin verse en público será subastado en marzo con un precio de venta estimado de entre 5 y 8 millones de euros (entre algo más de 6 y 9,7 millones de dólares), anunciaron este miércoles las casas Sotheby's y Mirabaud Mercier. La obra "Escena de calle en Montmartre (Callejón de los dos hermanos y del Molino de Pimienta)" fue pintada en la primavera de 1887 durante el período que Van Gogh pasó en París (1886-1888) y muestra a una pareja paseando por la colina de Montmartre.

EFE

Publicidad
Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS