Sub-22 de Panamá ganó en su primer partido en Juegos Panamericanos

Cable Onda Sports
Por Cable Onda Sports

La selección nacional sub-22 de Panamá, venció a su similar de Perú, por marcador de 2-1, en su debut en el fútbol masculino de los Juegos Panamericanos, Toronto 2015, encuentro disputado en el Hamilton Pan Am Soccer Stadium.

El equipo dirigido por Leonardo Pipino consiguió su debut triunfal en un partido bastante reñido, donde Panamá desde el primer tiempo fue mostrando su capacidad mediante su estilo de juego de tenencia de pelota, y generando juego ofensivo, el cual incrementó en el segundo tiempo.

Panamá salió a la cancha con una formación de 4-2-3-1, mientras que Perú utilizaba un 4-3-3, con una delantera bastante activa que por momentos complicó a la defensiva panameña, debido a los espacios que se daban por los costados, en los que apareció Ray Sandoval entre desbordes e ingresos al área chica panameña.

Ambos equipos presentaron problemas al defender a balón detenido, tal fue el caso que Perú tuvo varias jugadas que fueron finalizadas con cabezazos peligrosos, tanto de Gonzalo Maldonado, como también de Ray Sandoval.

El equipo panameño dominó en los primeros 20 minutos del primer tiempo, luego se emparejó el accionar, por el orden que demostró Perú en su defensa, cortando el juego de Panamá, que carecía de claridad entre los que generaban, Jairo Jiménez, Jhamal Rodríguez, Edgar Bárcenas, y el delantero, Cecilio Waterman, que estuvo referenciado.

Al minuto 28 se dio la primera polémica del partido, cuando Cecilio Waterman sería derribado intentando sacar un remate ante un balón que le quedó producto de un disparo de Jhamal Rodríguez, y mientras se acomodaba Waterman, Rafael Guarderas le cometía una falta que no señaló el árbitro central.

Perú atacó en los minutos finales del primer tiempo, siendo el equipo que más veces había logrado tirar hacia el arco contrario, además el equipo que más faltas había cometido en el primer tiempo, lo que causó muchas advertencias del árbitro central costarricense, Jeffrey Solís.

En el segundo tiempo, Leonardo Pipino realizó dos cambios previo al inicio del complemento, dándole resultados, porque al minuto 47, Panamá se adelantaría con el gol de Jorman Aguilar, en un saque de esquina cobrado por Jhamal Rodríguez, que alcanzó ceder de cabeza, Fidel Escobar, para que luego, Aguilar rematara de forma contundente, superando al arquero Jonathan Medina.

Perú consiguió recuperarse en poco tiempo, presionando a la defensiva panameña, hasta anotar al minuto 53, por medio de Gonzalo Maldonado, que de cabeza puso el empate a uno, ante el centro de Joaquín Aguirre.

El equipo panameño trató de tomar la ventaja, pero Cecilio Waterman fallaría una oportunidad para anotar de cabeza, ante el centro puesto por Jhamal Rodríguez, luego de esta oportunidad, Fidel Escobar estuvo cerca de anotar el de la ventaja mediante un tiro libre ejecutado, pero el remate se había ido apenas desviado.

A los 66 minutos, se le anularía un gol al equipo peruano, por fuera de juego de Yordi Vilchez.

El defensa panameño, Carlos Rodríguez, a través de barridas, y bloqueos oportunos, también evitó que Perú concretara algunas situaciones claras.

Cecilio Waterman tendría otra gran oportunidad al minuto 77, ganando en duelo personal al defensor Yordi Vilchez, pero el disparo del delantero panameño se había ido por línea de fondo.

Panamá recuperó la pelota en los minutos finales, atacando con mucha insistencias, poniendo a trabajar en funciones defensivas al equipo peruano, hasta que al minuto 88, Cecilio Waterman sería derribado dentro del área, por el defensa, Elsar Rodas, decretándose el penal, que luego, Fidel Escobar transformaría en gol, para poner el 2-1, a favor de Panamá, obteniendo el triunfo en los minutos finales.

Con este triunfo, Panamá obtiene tres puntos, ubicándose segundo en el grupo A, superado por Brasil que también tiene tres puntos, pero por diferencia de goles, debido a que vencieron a Canadá, por 4-1.

El siguiente partido de Panamá, será el jueves 16 de agosto, ante Canadá, en el Hamilton Pan Am Soccer Stadium, desde las 7:30 pm.

Ficha Técnica:

Alineación de Panamá: Jaime de Gracia, Richard Dixon, Fidel Escobar, Carlos Rodríguez, Michael Murillo, Francisco Narbón (Josiel Núñez, 46’), Pedro Jeanine, Jhamal Rodríguez, Edgar Bárcenas (Jorman Aguilar, 46’), Jairo Jiménez (José Muñoz, 72’), Cecilio Waterman. DT: Leonardo Pipino.

Alineación de Perú: Jonathan Medina, Brian Bernaola, Saúl Salas (Juan Diego Li, 46’), Yordi Vilchez, Joaquín Aguirre (Kevin Ruiz, 70’), Rafael Guarderas, Juan Morales, Victor Cedrón, Ray Sandoval, Alexis Arias (Elsar Rodas, 58’), Gonzalo Maldonado. DT: Víctor Rivera.

Goles. Panamá: Jorman Aguilar (47’), Fidel Escobar (90’). | Perú: Gonzalo Maldonado (54’).

Tarjetas amarillas. Panamá: Michael Murillo (51’), Pedro Jeanine (68’). | Perú: Saúl Salas (29’), Elsar Rodas (89’), Rafael Guarderas (90+3’).

\