Este miércoles 26 de octubre se celebró la Gran Final de la categoría Sub-18 Femenina, entre los quintetos del Instituto Benigno Jiménez Garay de la provincia de Colón y el Colegio Agustiniano Nuestra Señora del Buen Consejo de Herrera, en un partido inédito con dos equipos representativos del interior de nuestro país y que se enfrentaron por primera vez en una final.
Los parciales fueron: Colegio Agustiniano 44 – 42 Benigno Jiménez (8/8, 12/8; 5/10 y 19/16).
Las mejores a la ofensiva por las Herreranas fueron Ana Daniela con 15 puntos, capturó seis rebotes, cuatro asistencias y cuatro robos de balón; seguidas de la Santeña Mariangel Concha con doble-doble, aportó con 11 tantos, fue la líder debajo de los tableros con dieciocho rebotes, dos asistencias, dos tapones y dos pelotas recuperadas; María García también encestó 11 unidades, atrapó nueve rebotes, una asistencia, tres robos y Grace López coló 6, tomó siete rebotes y dio cinco asistencias.
La armadora Katherine Armstrong fue la líder por las representantes de la Costa Atlántica con doble-doble, encestó 14 tantos, líder en rebotes con dieciocho, dos asistencias y recuperó dos veces el balón; la centro Sashary Zamora con 9 puntos, capturó diez rebotes, una asistencia, recetó cuatro bloqueos y un robo, Ladys Archibold también anotó 9 unidades, tomó siete rebotes, tres asistencias y Kalem Prestán coló 6, once rebotes y dio tres asistencias.
Cabe destacar que las representantes de la provincia de Herrera logran su victoria consecutiva número 50, siendo una marca en la Liga de Baloncesto Kiwanis – LBK en la rama Femenina. Desde el año 2018 iniciaron su participación en la categoría Sub-15 y se coronaron por primera vez al vencer al Colegio Javier. Al año siguiente 2019, escalonaron a la Sub-18 y se llevaron su segundo campeonato ante el Enrico Fermi; el año pasado después de la pandemia (2021) se adjudicaron su tercer título frente a la Academia Grillos VIP por la mínima diferencia y este año 2022 logran su tetracampeonato al vencer al Instituto Benigno Jiménez Garay de Colón, en una final histórica por diferencia de tan solo dos puntos.