Jaylen Brown anotó 25 puntos, Jayson Tatum rozó el triple doble con 22 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias, para los Celtics, que están ahora a una victoria de las Finales de la NBA, tras vencer al Heat 93 a 80 y tomar una ventaja de 3-2 en la serie por el título de la Conferencia Este.
El buen funcionamiento defensivo de los Celtics estuvo comandado por Al Horford, que sumó 16 puntos con 2 bloqueos, y por Derrick White, que agregó 1 bloqueo y 2 robos, aportando también 14 puntos en ofensiva. Cabe destacar que Marcus Smart fue titular, pero estuvo restringido en minutos por sus problemas en el tobillo.
El Heat, que no contó con el Mejor Sexto Hombre de la temporada, Tyler Herro por una lesión en la ingle, no pudo entrar en ritmo anotador, acertaron 7 de 45 desde el rango de 3 puntos, mérito al estrés defensivo provocado por los Celtics.
Bam Adebayo lideró la ofensiva del Heat con 18 puntos y 10 rebotes, seguido por Gabe Vincent, que sumó 15, Jimmy Butler -afectado por molestias físicas- con 13 y Duncan Robinson, que anotó 11 puntos.
“No vamos a hacer ningún tipo de desvío o excusa”, dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra. “Los Celtics nos ganaron esta noche. Y seamos claros al respecto. Hay muchachos que están lejos del 100% en ambos lados”.
"Tenemos la oportunidad de hacer algo especial con este grupo", dijo el jugador de los Celtics, Jaylen Brown. "No damos eso por sentado".
Una serie de rachas
En estas finales del Este entre el Heat y los Celtics se han visto cambios 'momemtum' masivos: en el Juego 1, Miami tuvo una racha de 44 a 14. Dinámica que en el Juego 2 cambió a favor de los Celtics, que entraron en una racha de 60 a 21. En el Juego 3, fue el Heat que abrió el partido con una racha de 46 a 20, seguida de una racha de 57 a 33 para los Celtics en el mismo partido, que finalmente lo terminó ganando Miami. Boston igualó la serie en el Juego 4, con una racha de 26 a 4 al inicio de este.
El Juego 5 no fue la excepción, la segunda mitad fue clave para los Celtics que en un tramo de 6 minutos pasaron de liderar el marcador 59 a 58 a estar arriba 83 a 69. Superaron al Heat en el parcial del 3er cuarto 32 a 16, con un 17% de tiros de campo para Miami. Boston mantendría el ritmo al inicio del último cuarto, iniciando con un rally de 14 a 2 y tomando ventaja de 23 puntos.
“En la primera mitad fue difícil porque no estábamos anotando tiros y estábamos perdiendo el balón”, dijo el alero dominicano de los Celtics, Al Horford. “Pero la clave para nosotros fue continuar haciendo lo que hacemos en defensa, que nos permitió entrar a ritmo en ofensiva”.
Volver a las finales de la NBA
Los Celtics no han llegado a las Finales de la NBA desde el 2010. Desde ese entonces, los de Boston han llegado en cuatro ocasiones a las finales del Este, con dos derrotas ante el Heat -2012 y 2020- y dos ante los Cavaliers -2017 y 2018-.
En dos oportunidades llegaron con la oportunidad de cerrar la serie en casa, en 2012 contra el Heat cuando contaban con ventaja de 3 a 2, perdieron la serie posteriormente, en el Juego 7. Y luego, en 2018 contra los Cavaliers, cuando los Celtics tuvieron la oportunidad de reclamar el título de la conferencia simplemente ganando un juego en su casa.
En ambas ocasiones, LeBron James sirvió como ‘frustrador’ oficial, anotando 45 puntos para salvar al Heat en el juego de 2012 y 35 para levantar a Cleveland en el decisivo de 2018.
Récord de puntos para Tatum
Con 24 años y 83 días, la estrella de los Celtics, Jayson Tatum se convirtió en el 2do jugador más joven en pasar los 1500 puntos en los Playoffs, solo por detrás de Kobe Bryant y superando a LeBron James.
Cabe destacar que Bryant lo hizo en 97 partidos y ya contaba con 3 títulos de la NBA. Tatum necesitó 66 partidos para superar esta cifra, mientras que Lebron James lo hizo en 60 partidos.
El sexto Juego de las finales del Este en la NBA se realizará en Boston el viernes por la noche a partir de las 7:30 p.m. hora local de Panamá. De ganar los Celtics, se quedarían con el trofeo ‘Bob Cousy’ que les reconocería como los campeones del Este, y el trofeo ‘Larry Bird’ para el MVP de las finales del Este, de ganar el Heat se entregarían el domingo en el decisivo Juego 7.