ver más
COS Panamá
En Vivo
LPF -  15 de mayo de 2016 - 09:37

Actos vandálicos empañan semifinales del Clausura 2016

Por Samuel Mc Collin

Las semifinales del torneo Clausura 2016 de la Liga Cable Onda – LPF, se vieron empañadas luego de los gravísimos hechos que se dieron durante los tiempos extras del partido de vuelta entre el CD Plaza Amador, y el Deportivo Árabe Unido, jugado en la noche de este sábado 14 de mayo.

Lo espectacular y entretenido del partido, fue opacado por sucesos que se dieron debido al inaceptable comportamiento de algunos presuntos fanáticos, tanto del CD Plaza Amador, como también del Deportivo Árabe Unido, afectando no solo a jugadores, y personas que no incurrieron en estos actos, sino también a las instalaciones del estadio Maracaná, que sufrió severos daños por la incontrolable violencia.

Minutos previos al compromiso se dio un hecho en el punto de salida hacia la cancha, que terminó atrasando el inicio del encuentro, ante un hecho que involucró a dos jugadores de uno y otro equipo, tardando en aclararse, pero que no fue sancionado, pese a que se habían dado supuestas agresiones, donde entre los implicados estaban, Alexander González, del CD Plaza Amador, y José González, del Deportivo Árabe Unido.

Luego de lo ocurrido, se dio inicio al partido, que en su primera mitad tuvo más roces, faltas, que juego fluido, debido a la tensión que ya se estaba dando, y que no varió por el comportamiento de algunos aficionados locales quienes arrojaban vasos, entre otras cosas hacia la cancha.

Plaza Amador salía con todo al ataque, y su delantera empezó a complicar al Árabe Unido, entre Ernesto Sinclair, Ameth Ramírez y Ricauter Barsallo.

Al minuto 11, Ricauter Barsallo anotaba el primer gol del partido, un golazo de cabeza, que vino tras una asistencia de José Murillo, difícil de detener para el portero Miguel Lloyd.

Las tarjetas amarillas se fueron dando y aumentando al paso de los minutos, el Árabe Unido intentaba descontar con alguna aproximación de sus volantes, Armando Cooper, y José Luis González, que hacían presente a la ofensiva colonense.

Algunas faltas hicieron interrumpido el encuentro en su primer tiempo, y el Árabe Unido sufriría la expulsión de uno de sus jugadores que estaba en el banquillo de suplentes, Enrico Small, por supuestamente haber desaprobado y faltado el respeto a parte de la terna arbitral.

En el segundo tiempo, Plaza Amador empataría el global a través de Ernesto Sinclair, que con una gran media volea, pondría el 2-0 en el marcador, y el 2-2 en el global.

El marcador se mantuvo durante todo el segundo tiempo, pero el Árabe Unido había despertado, tuvo más la posesión que su rival que apostaba más a los contragolpes, pero la figura del partido, sería Eric Hughes, que con sus múltiples tapadas, algunas de ellas que fueron sorprendentes, evitó que el Árabe Unido consiguiera aquel gol de visitante que les pusiera cerca de la final.

Las provocaciones de parte de algunos aficionados locales, la débil e irresponsable función de la seguridad en el estadio, incluyendo de la Policía Nacional en primer lugar, dio lugar a que se continuara siendo repetitiva situaciones como la de arrojar objetos, pero que en ningún momento el árbitro detuvo las acciones para dar una advertencia firme con que el partido pudiere ser suspendido.

El mal comportamiento fue continuado de la misma manera por varios aficionados visitantes, quienes también afectaban con el desarrollo normal del partido, que no era suspendido para solicitar la calma, o los correctivos.

El partido en sus minutos finales, tuvo más sentido, mejoró por las ocasiones que tuvieron ambos equipos para querer evitar el tiempo extra, pero el tiempo reglamentario concluiría y no se tendría al semifinalista definido.

Árabe Unido volvió a ser más peligroso durante la prórroga, pero la figura de Eric Hughes pudo ante lo que intentó hacer Armando Polo con sus llegadas, e incluso Josimar Gómez que empujó el ataque del Árabe Unido.

Los dirigidos por Juan Sergio Guzmán confrontaron problemas en defensa, con un Plaza Amador que les dio mucho trabajo por las bandas, desbordes como los de Ricauter Barsallo, José Murillo, eran señal de peligro para el arco de Miguel Lloyd.

Al minuto 117, ocurriría lo grande, la remontada del Plaza Amador, una gran jugada individual de Ricauter Barsallo, terminó con una definición de delantero nato, para poner el 3-0, siendo la última jugada del partido, porque aficionados rivales aprovechando el débil, y sin noción de precaución, trabajo de seguridad, invadirían la cancha, sin que el partido acabara, poniendo en riesgo a jugadores, y en respuesta esta situación, varios aficionados del equipo visitante harían lo mismo, invadiendo la cancha, dándose distintas riñas, entre inadaptados que trataron de agredir jugadores, árbitros, y pocos que fueron a proteger a sus jugadores, pero del lado visitante, ocurrían peores cosas, daños materiales, desenfreno, vidrios rotos, objetos lanzados, muros divisorios derribados, cercas arruinadas, butacas arrancadas y lanzadas, palcos arruinados, poniendo en riesgo la vida, y la integridad física de incluso gente que fue a disfrutar del partido, incluyendo niños, familias, y periodistas, mientras el trabajo y procedimiento de la policía nacional, era deplorable, solicitando refuerzos de algo que ya no tenía control, en medio del gas pimienta que abundaba, y hasta perdigones que fueron detonados, para tratar de controlar a quienes ya no les importaba lo que ocurría, solamente que delinquir.

El partido no habría terminado, y fue suspendido, sin embargo con los 117 minutos jugados puede declararse oficial.

La Liga Panameña de Fútbol anunció que el partido previsto para este domingo entre el Atlético Nacional y el Chorrillo FC, sería reprogramado, mientras que Pandeportes anunció que el estadio Maracaná estará fuera de uso por tiempo determinado.

En las próximas horas se harán reuniones para determinar que acciones se tomaran luego de estos lamentables hechos, que fueron considerados como sucesos que estaban advertidos, debido a otros problemas a menor grado que no fueron sancionados debidamente, en escasos partidos anteriores donde se dieron estos hechos.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas