Eurobasket Baloncesto Internacional -  18 de septiembre 2022 - 21:54hs

España se corona en el Eurobasket

La selección de España venció a Francia 88 a 76 en la final y culminó su sorpresivo Eurobasket con una medalla de oro. Sergio Scariolo ganó su 4to oro

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

España se llevó la medalla de oro en la final del Eurobasket 2022 disputada en Berlín tras vencer a la potente selección de Francia por 88 a 76. El jugador de los Toronto Raptors, Juancho Hernángómez fue elegido MVP de la final tras anotar 27 puntos.

Antes del inicio del Eurobasket 2022, España se ubicaba como el 8vo favorito para ganar el torneo. Esto se debía a que los dirigidos por el técnico italiano, Sergio Scariolo llegaban con una nueva generación de jugadores tras el retiro de grandes nombres como Pau y Marc Gasol o las lesiones de Ricky Rubio y Sergio Llull.

Otras selecciones favoritas como Eslovenia con Luka Doncic, Grecia con Giannis Antetokounmpo y Serbia con Nikola Jokic no fueron capaces de pasar de los cuartos de final.

A pesar de eso, ‘La Familia’ como se denonima al equipo nacional español, pudo sobreponerse a diferentes adversidades. Liderados por su capitán, el veterano jugador del Real Madrid, Rudy Fernández con figuras como los hermanos Hernángómez, Willy y Juancho y el nacionalizado, Lorenzo Brown que fue clave durante todo el torneo.

Los españoles, que ganaron su grupo en primera ronda por encima de Turquía, eliminaron a la potente selección de Lituania en los 8vos de final, posteriormente en cuartos se impusieron a Finlandia y en las semifinales pudieron remontar ante el equipo local, Alemania ganando 96 a 91.

España tomó una buena ventaja al cierre del primer cuarto, ganando el parcial por 23 a 14. La primera mitad la cerrarían con diez puntos de ventaja 47 a 37. En la segunda mitad, España pudo soportar la reacción de los franceses en el tercer cuarto y evitar así pasar apuros sobre el cierre del partido.

La selección de Francia, que llegaba como una de las grandes favoritas a este Eurobasket tras la medalla de oro lograda en año pasado en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con figuras como Rudy Gobert, Evan Fournier y Guerschon Yabusele.

Gobert no tuvo un buen partido, finalizando con 6 puntos, 6 rebotes y 2 bloqueos. La ofensiva francesa recalló en Evan Fournier, que finalizó con 23 puntos con 4 triples y 5 de 5 desde la línea de tiros libres.

En el lado del equipo campeón, cuantro jugadores pasaron de la decena en puntos anotados, el MVP del torneo, Willy Hernángómez dominó la pintura con 14 puntos y 8 rebotes; Jaime Fernández sumó 13 puntos y Lorenzó Brown con 14 puntos y 11 asistencias fue clave en todo el torneo para los de Scariolo y en la final no fue la excepción.

Sin duda el factor clave para España fue la claridad que mostraron desde la línea de triples, con 15 anotados en 31 intentos, y en esa estadística se destacó Juancho Hernángómez que lució como la mejor versión de ‘Bo Cruz’, personaje de la película Hustle que interpreta el jugador nacido en Madrid.

Con esta victoria, España llega a 4 medallas de oro en el Eurobasket colocándose en solitario en el tercer lugar de máximos ganadores del torneo. Siendo sólo superada por las extintas potencias europeas, la Unión Soviética que ganó 14 ediciones y Yugoslavia que sumó 8 oros.

España se ha impuesto en cuatro de las últimas seis ediciones del Eurobasket y esta es la segunda vez que vencen a Francia en una final, anteriormente lo habían hecho en 2011 en Polonia.

La medalla de bronce fue para Alemania que se impuso a Polonia en el duelo por el tercer puesto.