NBA NBA -  31 de julio 2022 - 14:08hs

Bill Russell fallece a los 88 años

La leyenda de la NBA, Bill Russell falleció a los 88 años. Russell ganó 11 títulos de la NBA con los Boston Celtics, el jugador con más anillos de la historia.

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

La NBA y el deporte pierden a uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia. Bill Russell falleció a los 88 años. La leyenda de los Celtics fue capaz de ganar 11 títulos en las 13 temporadas que disputó en la NBA, siendo el jugador con más anillos de la historia.

https://twitter.com/RealBillRussell/status/1553790050839588865

Bill Russell, nacido un 12 de febrero de 1934, estudió en la universidad de San Francisco de 1953 a 1956 donde se coronó campeón de la NCAA en 1955 y 1956. Tras finalizar su etapa en la universidad en 1956 fue elegido en el número 2 de la primera ronda del Draft por St. Louis Hawks, aunque desarrolló toda su carrera en Boston Celtics, donde el #6 recuerda siempre su leyenda.

Antes de llegar a la NBA, Bill Russell lideró a la selección de baloncesto de los Estados Unidos a lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Melbourne 1956.

https://twitter.com/NBAPR/status/1553803040104251392

Su gran carrera en la NBA estuvo acompañada de grandes hitos dentro y fuera del tabloncillo. En 1967 asumió el rol de jugador-entrenador de los Celtics tras el retiro de Red Auerbach, liderando a su equipo a dos anillos de campeón y convirtiéndose en el primer entrenador de raza negra en dirigir un equipo profesional en los Estados Unidos.

Bill Russell 2.jpeg

Bill Russell fue la imagen de la NBA en lo relativo a los derechos civiles y en contra del racismo. Alguien que se puso de frente a las injusticias y aprovechó su posición para cambiar las cosas.

En cinco ocasiones fue nombrado MVP de la NBA, fue también cuatro veces máximo reboteador del año.

'The Hawk', ha sido uno de los mejores reboteadores y taponadores de la historia de la NBA. En total ha capturado 21.620 balones, y es, junto a Wilt Chamberlain, los únicos jugadores que han cogido 50 rebotes o más en un partido. En el apartado ofensivo no destacó como en el defensivo, pero acabó su carrera con 14.522 puntos.

Lleva formando parte del Salón de la Fama desde 1975. En septiembre de 2021 volvió a entrar en el Hall of Fame, pero esta vez como entrenador, algo que solo han logrado cuatro personas: John Wooden, Lenny Wilkens, Bill Sharman y Tom Heinsohn.

Desde el año 2009 el trofeo al Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA se nombre ‘Trofeo Bill Russell’ en su honor.

“Bill representó algo mucho más grande que los deportes: los valores de igualdad, respeto e inclusión que imprimió en el ADN de nuestra liga. En el apogeo de su carrera atlética, Bill Russell abogó vigorosamente por los derechos civiles y la justicia social, un legado que transmitió a generaciones de jugadores de la NBA que siguieron sus pasos”, dijo Adam Silver, comisionado de la NBA. “A través de las burlas, las amenazas y la adversidad impensable, Bill superó todo y se mantuvo fiel a su creencia de que todos merecen ser tratados con dignidad”.

En 2011, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama otorgó a Bill Russell la Medalla de la Libertad. Dos años más tarde, se inauguró una estatua de Russell en el City Hall Plaza de Boston.

Bill Russell y Kobe Bryant.jpeg

En esta nota: