NBA Playoffs NBA - 

Lakers toman ventaja 3 a 1 de la mano de LeBron James

LeBron James lideró a los Lakers a una victoria en tiempo extra por 117 a 111 ante los Memphis Grizzlies. Los de Los Angeles toman ventaja de 3 a 1 en la serie

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

Los Lakers tomaron una ventaja de 3-1 en su serie de playoffs de primera ronda con una victoria de 117 a 111 sobre los Memphis Grizzlies en un partido que se decidió en tiempos extra. A falta de pocos segundos para el final, LeBron James hizo la bandeja para empatar el marcador con sólo 0.8 segundos restantes en el tiempo reglamentario.

James, de 38 años, atrapó 20 rebotes, el máximo de su carrera, para el primer juego 20-20 de su carrera que llega ya a 20 años en la NBA. El máximo anotador de la historia de la NBA agregó 7 asistencias y 2 bloqueos.

“Solo trato de ser tan bueno como puedo en la ofensiva, pero lo más importante en el lado defensivo”, dijo LeBron James. “Esa fue la mentalidad esta noche. Pude hacer un par de jugadas. … Mis compañeros de equipo me dijeron que tenía 20 y 20. Es la primera vez que lo hago en mi carrera, así que eso es genial, supongo”.

James nunca respondió con palabras después de que Dillon Brooks se refiriera a él como "viejo" después del Juego 2 cuando los Grizzlies igualaron la serie. Con esta victoria los Lakers superan en la serie 3 a 1 a los Grizzlies, segundos preclasificados en la conferencia Oeste.

Austin Reaves agregó 23 puntos y Anthony Davis sumó 12 puntos, 11 rebotes y 4 bloqueos, uno en la última jugada a Morant. Davis carburó tarde en ofensiva, pero sumó 5 imporantes puntos en el tiempo extra.

“Simplemente se hizo cargo en la recta final”, dijo Anthony Davis sobre LeBron. “Nos dio vida para llegar a los tiempos extra. Fue un buen esfuerzo de equipo. Este equipo no se va a ir”.

Los Lakers se recuperaron de un déficit de 7 puntos con cinco minutos restantes en el tiempo reglamentario con un rally que comenzó abruptamente cuando D'Angelo Russell anotó tres triples consecutivos, y los Lakers nunca quedaron atrás en tiempo extra.

“Estoy muy orgulloso de nuestros muchachos, de la forma en que peleamos”, dijo el entrenador de los Lakers, Darvin Ham. "Encontramos una manera".

El quinto juego es el miércoles por la noche en Memphis.

Desmond Bane anotó 36 puntos y conectó una bandeja de desempate con 6,7 segundos restantes en el tiempo reglamentario para los Grizzlies, que tendrán que recuperarse de un déficit de 3-1 en la serie y ganar un Juego 7 por primera vez en la historia de la franquicia para avanzar. Bane anotó 14 puntos en el último cuarto, pero se quedó sin anotar en el tiempo extra y falló sus únicos dos tiros.

“Obviamente, LeBron llega a su mano derecha, lo que no puede suceder al final del juego”, dijo el entrenador de Memphis, Taylor Jenkins. “Algunas averías para nosotros. Pérdida muy decepcionante”.

Ja Morant anotó 19 puntos con su mano derecha lesionada, pero Davis bloqueó su tiro en salto cuando sonaba la bocina reglamentaria. Luego, los Grizzlies fallaron seis de sus primeros ocho tiros en tiempo extra y cometieron dos pérdidas de balón clave.

Brooks anotó 11 puntos para Memphis luego de ser expulsado del Juego 3 por golpear a James en la ingle. Brooks y Morant se negaron a hablar con los periodistas después.

James anotó con frialdad la canasta que obligó al tiempo extra por encima de la fuerte presión defensiva, y conectó una gran bandeja mientras recibía una falta para poner a los Lakers arriba por cinco con 29.1 segundos por jugar en tiempo extra. James se flexionó y rugió ante la multitud extasiada de los Lakers después de ese tiro, celebrando uno de los momentos más emocionantes de sus cinco años en los Lakers.

“He sido parte de momentos en los que sabes que tienes una jugada de daga o un tiro mortal”, dijo James. “Sentí como esa obra: no iba a cerrar la puerta, pero no había mucha luz al final. Solo dejo que la emoción salga”.

Dennis Schröder y Austin Reaves enterraron dos tiros libres cada uno para sellar la victoria número 12 de los Lakers en 15 juegos desde la temporada regular.

Los Lakers estuvieron a la zaga durante gran parte de la segunda mitad, y Davis no lució bien durante gran parte del Juego 4 mientras luchaba con una aparente lesión en la cadera que requirió una almohadilla térmica en el banco. Pero Davis bloqueó cuatro tiros y los Lakers se destacaron cada vez que el grandote protegía el aro.

La actuación de 45 puntos de Morant en el Juego 3 no fue suficiente para sacar a los Grizzlies de un agujero inicial de 29 puntos en su primer juego de regreso de una ausencia por lesión con su mano dolorida. Luego reaccionó con un dolor evidente después de que hundió la mano en el suelo nuevamente durante el tercer cuarto del Juego 4, pero siguió jugando e incluso se hundió en Rui Hachimura un instante antes del timbre del cuarto.

En esta nota: