Damian Lillard se convirtió en el primer jugador de los Portland Trail Blazers en ganar el concurso de triples del NBA All Star, mientras que el jugador de la G League, Mac McClung hizo vibrar el Vivint Arena de Salt Lake City en el Slam Dunk Contest.
El Desafiío de Habilidades, que cuenta con tres eventos, inició siendo dominado por el equipo de novatos (The Rooks) conformado por Paolo Banchero (Magic), Jabari Smith (Rockets) y Jaden Ivey (Pistons), pero en el segundo evento, el de pases, los locales Jazz se impusieron y comenzaron a tomar ritmo.
El equipo local, conformado por Jordan Clarkson, Collin Sexton y Walker Kessier se llevó el segundo evento y remontó los ocho puntos del equipo Antetokuonmpo para llevarse el tercer y último evento.
Esta es la tercera ocasión que el Jazz tiene el ganador del Desafío de Habilidades, que se celebra desde 2003 y que desde 2022 se juega en equipos. Deron Williams lo ganó en 2008 y Trey Burke lo hizo en 2014.
"Dame Time" en el concurso de triples
Tras una primera ronda donde Tyrese Haliburton hizo estallar el Vivint Arena, empatando un récord de concurso de 3 puntos en la primera ronda con 31 puntos, luego de acertar cuatro de cinco tiros en su último estante que tenía sus cinco comodines (Money Ball) para cerrar la ronda.
A Haliburton le acompañaron a la final, su compañero en los Pacers, Buddy Hield, que anotó 23 puntos y la estrella de los Trail Blazers, que vistió su camiseta universitaria de la cercana a Salt Lake City, Weber State. Lillard terminó la primera ronda en segundo lugar con 26 puntos.
La ronda final la inició Hield, que puso una marca de 25 puntos, obligando a Lillard y Haliburton a hacer una gran presentación para intentar batirle.
Reto aceptado, dijo Damian Lillard, que en su tercera participación en el Three Point Contest, logró desplegar su mejor participación. El base de Portland anotó las dos bolas de 3 puntos y cerró de gran manera para llegar a 26 y batir por un punto a Hield.
Haliburton no logró entrar en ritmo y de estar manera el concurso de triples finalmente fue para un jugador de Portland, era la hora del “Dame Time”.
Volvió el Slam Dunk a lo grande
El Slam Dunk Contest del NBA All Star había perdido repercusión tras las últimas presentaciones.
Este año en Utah, la emoción y el espectáculo regresó. Los cuatro participantes dejaron grandes ‘dunkeos’ que hicieron levantarse de sus asientos a muchos de los presentes. Pero uno de ellos fue el principal protagonista con sus espectaculares intentos, Mac McClung, de 24 años.
El que fuera novato del año de la NBA G League del 2022, y que esta temporada finalmente ha logrado tener continuidad en la NBA, logró un puntaje perfecto de 50 en tres de sus cuatro intentos. Sólo una jueza, Lisa Leslie no le dio 50 en todos sus intentos.
En su ‘dunkeo’ final, McClung hizo un giro de 540 grados que le valió un abrazo de Dominique Wilkins, dos veces ganador del concurso y uno de los jueces. McClung, que mide 1.88 metros y pesa 180 libras, usó su camiseta de escuela secundaria, Gate City High ubicada en Virginia.
McClung se ganó a la multitud presenta desde el primer intento con una puntuación perfecta cuando hizo una ‘dunkeo’ sobre dos amigos, golpeando el tablero con la bola antes de clavarla.
El concurso, que contó con cuatro participantes tuvo intentos potentes y creativos que exigieron a los jueces entregar altas puntuaciones. Tras las dos primeras rondas, KJ Martin de los Rockets y Jericho Sims de los Knicks, fueron eliminados.
En la final quedaron Murphy III de los Pelicans y Mac McClung, ambos jugadores se exprimieron hasta el final, pero “McFly” demostró que no tiene competencia. Luego de encestar su ‘dunkeo’ final hizo el reconocido gesto que inmortalizó Vince Carter expresando que el evento estaba terminado y que el mismo tenía un nuevo rey, Mac McClung.
Este muchacho, nacido en Virginia, tiene una historia más que interesante. Solo tiene cuatro juegos de experiencia en la NBA. Ha pasado más tiempo en la G-League, actualmente con los Delaware Blue Hens, y anteriormente con los South Bay Lakers, donde fue el novato del año de la liga.
Pero no se quedó con los Lakers o los Warriors, quienes lo invitaron al campamento de pretemporada, McClung dijo que sabe que necesita mejorar su manejo del balón, que es la única barrera que lo mantiene alejado de la liga.
McClung se convirtió en una sensación de YouTube gracias a sus dunks en la secundaria. Es el primer G-Leaguer en participar en el concurso. Y también está disfrutando de una sólida temporada en la G-League, promediando 19,1 puntos, 4,7 asistencias, 2,7 rebotes en 18 partidos, disparando un 50 % desde más allá de la línea de 3 puntos.