NBA NBA - 

Manu Ginóbili al Salón de la Fama

El argentino Manu Ginóbili se convertirá este sábado en miembro del Salón de la Fama del Baloncesto de Springfield, Massachusetts.

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

Manu Ginóbili ingresará este sábado al Salón de la Fama del Baloncesto en una ceremonia que se llevará a cabo en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, ubicado en la ciudad de Springfield, Massachusetts.

https://twitter.com/spurs/status/1568327007070728192

Manu se convertirá en el primer argentino en recibir este reconocimiento. Por otro lado, será el tercer latinoamericano en ingresar a dicho grupo selecto de jugadores junto con los brasileños Oscar Schmidt y Ubiratan Pereira.

Ginóbili, de 45 años, se retiró del baloncesto profesional hace cuatro temporadas luego de haber disputado un total de 16 campañas en San Antonio Spurs, donde fue cuatro veces campeón de la NBA.

https://twitter.com/manuginobili/status/1568274817438162944

Manu fue parte esencial de la mejor era de los San Antonio Spurs de Greg Popovich, conquistando cuatro anillos de campeón: en 2003, 2005, 2007 y 2014 en un tridente que conformó junto a Tony Parker y Tim Duncan.

Manu NBA.jpeg
Manu Ginóbili fue cuatro veces campeón de la NBA con los San Antonio Spurs

Manu Ginóbili fue cuatro veces campeón de la NBA con los San Antonio Spurs

A nivel individual, Manu Ginóbili fue elegido Mejor Sexto Hombre de la NBA en la temporada 2007-2008 y participó en el Juego de las Estrellas en 2005 y 2011.

Sumado a ello, fue clave en el cambio de juego de la liga ya que aterrizó con el, en aquel entonces desconocido, "Eurostep", algo que hoy ya es común pero que durante sus primeros años fue novedoso y casi imposible de marcar para la defensa.

Tim Duncan presentará al argentino que, junto a Tim Hardaway, fue seleccionado por el Comité Norteamericano para ingresar este año al museo que reúne a lo mejor del básquetbol de la NBA.

https://twitter.com/NBATV/status/1568252461613457411

Manu Ginóbili no es el primer jugador internacional de la NBA exaltado en Springfield. Pero sí es el primero seleccionado por el comité de Norteamérica, o sea ha sido elevado esencialmente por los méritos de su trayectoria en la NBA, y no por lo hecho internacionalmente.

“Me siento orgulloso de ser parte de esa generación que cambió el juego, de cómo se percibía el juego, los jugadores internacionales recibiendo reconocimiento”, dijo Ginóbili. “Fue divertido ser parte de ello”.

El Salón de la Fama fue fundado en 1959 y cuenta con más de 400 miembros vinculados a este deporte.

La lista de deportistas que serán inducidos este año incluye a ocho homenajeados del Comité de América del Norte: Manu Ginóbili, Tim Hardaway, los entrenadores Bob Huggins y George Karl y el veterano árbitro Hugh Evans. Por su parte, el Salón de la Fama reconocerá a las ex jugadoras de la WNBA Lindsay Whalen y Swin Cash, y la exentrenadora, Marianne Stanley.

https://twitter.com/NBA/status/1568284768231632898

Sus logros a nivel internacional y una movida única, el Eurostep

A nivel internacional, hablar de Manu Ginóbili también es sinónimo de éxito. El argentino logró en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, junto a sus compañeros, una gesta deportiva impresionante consiguiendo conquistar la medalla de oro luego de vencer a Italia en la final. Manu fue elegido MVP del torneo.

Manu Atenas.png
Manu Ginóbili en el podio de los Juegos Olímpicos Atenas 2004 donde logró la medalla de oro con la selección de Argentina

Manu Ginóbili en el podio de los Juegos Olímpicos Atenas 2004 donde logró la medalla de oro con la selección de Argentina

A nivel Olímpico, consiguió también la medalla de bronce en los Juego Olímpicos de Beijing 2008.

En el Campeonato Mundial FIBA de 2002 celebrado en Estados Unidos, Ginóbili se colgó la medalla de plata con la selección argentina tras caer en la final ante Yugoslavia. Manu fue elegido dentro del mejor quinteto del torneo.

También con la selección argentina, Ginóbili fue dos veces campeón del FIBA Américas (2001 y 2011), una vez subcampeón (2003) y otra ocasión medalla de bronce (1999).

Antes de su llegada a la NBA, Manu Ginóbili tuvo un destacado paso por el baloncesto europeo, donde se consagró con el Kinder Bolonia logrando en 2001 la Liga Italiana (elegido MVP), la Copa Italia y sobre todo, la Euroliga donde fue elegido MVP del Final Four del torneo.

El Eurostep fue la movida que llevó a Manu Ginóbili a ser eterno.

La maniobra que consiste en una finta en la que se da un paso en una dirección y de inmediato se cambiaba a otra dirección para sacarse la marca del defensor y penetrar hacia el aro, fue el sello de presentación del argentino en la NBA. Dominándola de tal manera que fue calcada por muchos otros jugadores en la NBA.

“No tenía idea alguna qué era eso. Pero era raro”, dijo el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich.

Era una maniobra legal, y letal. Tanto que muchos jugadores de la liga la incluyeron en sus repertorios. Hoy en día sigue siendo una maniobra muy utilizada.

Nadie sabe con certeza cómo se originó. Por su parte, Ginóbili insiste en que él no la inventó. La creencia generalizada es que el legendario jugador lituano, Sarunas Marciulionis, también miembro del Salón de la Fama, clase de 2014, la trajo a la NBA. Pero lo que nadie puede discutir es que con Ginobili se hizo popular.

Manu Eurostep.webp
Manu Ginóbili ejecutando el reconocido

Manu Ginóbili ejecutando el reconocido 'Eurostep'

En esta nota: