En la historia de la NBA ningún equipo ha logrado remontar una desventaja de 3 a 0 en una serie de Playoffs, las 146 veces que una serie ha tenido diferencia de tres juegos a cero ha clasificado el equipo con ventaja. Los Mavericks sueñan con ser los primeros.
Los Mavericks vencieron a Golden State Warriors 119 a 109 en un Juego 4 que tuvo de todo tipo de acciones, incluso un retraso por lluvia. Dallas se mostró sólido desde el triple, encestando 20 tiro en 46 intentos, 46.5% y mostrando una férrea defensa ante los Warriors, que no entraron en ritmo en los primeros tres cuartos del partido.
La caballería de los Mavericks respondió y apoyaron a Doncic de una manera que no habían respondido en los anteriores tres juegos. Dorian Finney-Smith anotó 23 puntos, Reggie Bullock agregó 18 puntos, seis triples, Jalen Brunson sumó otros 15 puntos y Maxi Kleber, quien acertó 2 de 14 tiros (todos de 3) en los primeros tres juegos, hizo dos triples antes del medio tiempo y acertó 5 de 6 tiros en general para 13 puntos.
“Sabíamos que teníamos más baloncesto para jugar”, dijo Finney-Smith. “Solo queríamos obtener la victoria de cualquier manera. Siento que salimos desesperados esa primera mitad”.
A pesar de la derrota, que rompió una racha de nueve juegos seguidos ganando en finales de la Conferencia Oeste, los Warriors tienen el control firme de la serie que regresa a San Francisco para el Juego 5 el jueves por la noche.
“Fue casi como una victoria de ego para ellos. Salieron y realmente no tenían nada que perder. Tomaron confianza desde temprano”, dijo la estrella de los Warriors, Stephen Curry, que finalizó el partido con 20 puntos. “Realmente no pudimos hacer nada para frenarlos, Hay que quitarse el sombrero”.
El marcador al finalizar el 3er cuarto era de 99 a 70, por lo que ambos entrenadores decidieron dar descanso a sus principales jugadores, aunque el Juego estaba lejos de estar sentenciado.
En el cuarto período, los suplentes de los Warriors recortaron un déficit de 29 puntos a tan sólo 8, ya con algunos titulares de los Mavericks de vuelta en cancha: Doncic, Brunson, Bullock y Dinwiddie, llegando a colocarse 110 a 102. Por lo que Steve Kerr optó por reintegrar en el partido a sus titulares, que no pudieron completar la remontada.
"Simplemente tomé la decisión de ver si podíamos lograr un milagro, pero no estaba destinado a suceder", dijo el coach de los Warriors, Steve Kerr. “Los Mavericks estuvieron geniales. Se merecían ganar. Es una final de conferencia. Así es como se supone que debe ser”.
En el momento mas crítico para los Mavericks, Luka Doncic levantó al público con un ‘dunk’ potente, asistió a Reggie Bullock, que anotó su sexto triple de la noche, y Dallas sentenció el partido.
Doncic se convirtió el jugador con mejor promedio de puntos en partidos de eliminación en la NBA con 36.5 puntos por Juego.
Remontar, una “misión imposible” para los Mavericks
No existe en los libros de récords de la NBA ni un solo equipo capaz de regresar de una desventaja de 3 a 0 en una serie de Playoffs.
En las 146 ocasiones, únicamente tres equipos lograron forzar un séptimo Juego y otros once llegaron a un sexto juego.
Los Mavericks de Jason Kidd y Luka Doncic tienen intenciones de quedar en esos libros, pero afrontan la aventura contra un equipo de Golden State que se ha mostrado muy fuerte en casa en estos Playoffs.
El retraso por lluvia
Antes del inicio de la segunda mitad, el reinicio del partido se vio retrasado ya que la lluvia que caía en Dallas se filtraba por el techo del American Airlines Center ya que había al menos dos goteras. Una estaba arrojando agua cerca del banco Golden State, y en el otro extremo de la cancha, el agua parecía estar cayendo en las gradas.
Fue el segundo retraso de este tipo esta temporada en la Arena de los Mavericks, que juega en un edificio de 21 años.
El Juego 5 de las finales de conferencia del Oeste entre Warriors y Mavericks se celebrará este jueves desde las 8:00 p.m. en San Francisco.