NBA NBA - 

NBA Christamas Day: una gran tradición

La NBA celebrará una nueva edición del Christmas Day con cinco partidos. Conoce aquí algunos datos históricos de esta tradicional jornada

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

La NBA celebrará este domingo el clásico ‘Christmas Day’ (Día de Navidad) como es habitual con la celebración de cinco partidos uno seguido del otro.

Esta tradición inició en la temporada 47-48 con la celebración de tres partidos, en ese momento la liga aún utilizaba el nombre de BAA (Basketball Association of America) los juegos fueron: Chicago Stags 70 – 87 Washington Bullets; Providence Steamrollers 75 – 89 New York Knicks y Washington Capitols 73 – 56 St. Louis Bombers.

Desde entonces se han jugado partidos de NBA el 25 de diciembre con la única excepción de la temporada 98-99 cuando una huelga que duró seis meses evitó la celebración de la tradicional jornada.

El equipo que más veces ha participado en esta tradicional jornada son los New York Knicks con 54 apariciones. Los de la ‘Gran Manzana’ promedian 23 victorias y 31 derrotas, el mayor número de derrotas.

El partido más repetido en la historia de las jornadas navideñas es el enfrentamiento entre los New York Knicks y los Philadelphia 76ers, precisamente quienes iniciarán la jornada del Christmas Day 2022 este domingo a las 12 md, estos equipos se han visto las caras en 12 ocasiones. La primera vez en 1953 y la última en 2017 con marca de 7 victorias para los de Philadelphia y cinco para los neoyorquinos.

El conjunto con más victorias en el Christmas Day de la NBA son los Lakers con 24 victorias en 48 encuentros, segunda franquicia con más partidos de Navidad. Este domingo los Lakers de LeBron James visitarán a los Dallas Marvericks a partir de las 2:30 p.m.

El mejor porcentaje de victorias lo tiene el Miami Heat con un 84.6% y un registro de 11 victorias y tan sólo 2 derrotas. Este año no podrán cambiar ese promedio ya que no jugarán.

Este año debutarán en el escenario navideño los Memphis Grizzlies, que enfrentarán a los Golden State Warriors en la repetición de la serie de playoffs de primera ronda de la temporada pasada. Con este debut solo faltará una franquicia por disputar partidos en e NBA Christmas Day: Charlotte Hornets.

Sólo un equipo no ha logrado ganar partidos en Navidad en dos o más apariciones, los Toronto Raptors que suman dos derrotas, la primera en 2001 ante los Knicks 102 a 94 y la segunda en 2019 cuando cayeron ante los Celtics 118 a 102 en el que fue el primer partido de navidad jugado en Canadá.

A nivel individual se pueden mencionar datos curiosos como quienes han podido participar del NBA Christmas Day como jugadores y como entrenadores: Doc Rivers, que lo jugó con los Knicks en 1992 y dirigió a los Celtics entre los años 2008 y 2013, este año volverá a hacerlo con los 76ers. Entre otras figuras que le acompaña en este hito se pueden mencionar a Steve Kerr que disputó esta fecha como jugador de los Bulls y como 'coach' lo ha hecho los últimos años con los Warriors, y por supuesto que hay que mencionar a Phil Jackson, que lo hizo como jugador para los Knicks y como entrenador estuvo presente en todas las ediciones entre 1990 y 2010, con la excepción de 1995 y 2004. Jackson tiene también el honor de haber sido el entrenador ganador del partido de Navidad número mil cuando en 2008 los Lakers vencieron 92 a 83 a los Celtics en Los Angeles.

Los jugadores con más partidos de Navidad disputados con Kobe Bryant y LeBron James con 16 apariciones, algo que cambiará este domingo cuando LeBron supere esta cifra en el partido ante los Mavericks.

El récord de puntos anotados en un solo partido en el ‘NBA Christmas Day’ lo tiene Bernard King cuando anotó 60 puntos en la derrota de su equipo, New York Knicks 114 a 120 ante los New Jersey Nets.

El total de puntos anotados en Navidad lo encabeza LeBron James con 422 puntos, seguido de Kobe Bryant con 395 y Oscar Robertson con 377. El jugador activo con más puntos tras LeBron es Kevin Durant que suma 299 puntos en 10 partidos, el mejor promedio anotador de esta cita con 29.9 puntos por juego.

Bernard King - NY Kicks.jpeg

Partidos del NBA Christmas Day 2022

  • 12:00 p.m. – Philadelphia 76ers vs New York Knicks – Madison Square Garden, NYC
  • 2:30 p.m. – Los Angeles Lakers vs Dallas Mavericks – American Airlines Center, Dallas
  • 5:00 p.m. – Milwaukee Bucks vs Boston Celtics – TD Garden, Boston
  • 8:00 p.m. – Memphis Grizzlies vs Golden State Warriors – Chase Center, San Francisco
  • 10:30 p.m. Phoenix Suns vs Denver Nuggets – Ball Arena, Denver