Los Denver Nuggets y Miami Heat se enfrentarán en el Juego 1 de las Finales de la NBA el jueves en Denver, respaldados por dos estrellas con carreras destacadas y jugando en su mejor nivel.
Jimmy Butler nunca ha ganado un premio MVP, pero ha demostrado en diferentes momentos de su carrera tener la determinación necesaria para llevar a un equipo en situaciones difíciles.
Si bien los logros individuales de Jokic y Butler serán un enfoque clave, sus rendimientos serán fundamentales para ambos equipos en su búsqueda por el campeonato.
"En cierto sentido, es una serie de imágenes especulares, no en términos de estilo, sino de equipos que probablemente han sido subestimados, construyeron un resentimiento por eso", dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra. "Se está perfilando para ser una gran competencia".
Los Nuggets, llegan como el primer sembrado de la Conferencia Oeste, mientras que el Heat clasificaron a las finales a pesar de llegar a los Playoffs como el octavo sembrado de la Conferencia Este. Miami es apenas el segundo octavo sembrado en llegar a las Finales de la NBA después de los New York Knicks en 1999.
"Cuando llegas a las Finales de la NBA, ya no importa la siembra, y para aquellos que piensan que esta serie será fácil, ni siquiera sé qué decir", dijo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone. "Este será el desafío más grande de nuestras vidas. Estas son las Finales de la NBA".
Nikola Jokic tendrá el apoyo de un equipo muy completo y con jugadores en gran momento como Jamal Murray (27.7 puntos por partido), Michael Porter Jr. (promediando 14.6 puntos, 8.0 rebotes) y Aaron Gordon (13.0 ppp).
"Creo que con nuestro estilo de juego, todos pueden destacar y ser el mejor jugador en un juego o durante una semana", dijo Jokic, mostrándose incómodo con el título de mejor jugador. "El balón está mucho en mis manos, así que tomo muchas decisiones, pero no sé si puedo ser el mejor jugador".
Butler ha encontrado otra marcha en estos playoffs, con una mezcla ideal de trabajo duro y jugadas brillantes que le han llevado a promediar 28.5 puntos, 7.0 rebotes y 5.7 asistencias. Esto es un aumento respecto a sus promedios en temporada regular de 22.9 puntos, 5.9 rebotes y 5.3 asistencias.
Bam Adebayo ha promediado 16.8 puntos con 9.2 rebotes en los playoffs. La plantilla de los Heat también incluye a siete jugadores no seleccionados en el draft, liderados por Caleb Martin (14.1 ppp en playoffs) y Gabe Vincent (13.1 puntos), quien anotó 29 en una victoria en el Juego 3 sobre los Boston Celtics en las finales de la Conferencia Este.
"Nos encanta estar juntos, queremos vernos triunfar", dijo Butler. "Realmente disfrutamos cuando cada uno juega bien, y seguiremos haciéndolo, sin dejarnos afectar, y veremos dónde terminamos".
El factor sorpresa en la serie podría ser Tyler Herro, tercer máximo anotador del Heat en la temporada regular (20.1 ppp). El jugador de 23 años ha estado fuera desde que se fracturó la mano derecha en el primer partido de la serie de primera ronda contra los Milwaukee Bucks.
Spoelstra descartó a Herro para el Juego 1, pero agregó que está más cerca de regresar.
Los Nuggets jugarán en las Finales de la NBA por primera vez en la historia de la franquicia y están buscando un campeonato por primera vez desde su derrota en las Finales de la ABA de 1976.
El Heat está en las Finales por primera vez desde su derrota ante los Lakers en 2020. Butler tuvo una actuación similar en esos playoffs, lo que llevó a la sexta aparición de Miami en las Finales. Los Heat tienen tres títulos, el más reciente en 2013 liderado por LeBron James.
Un dato curioso es que los Denver Nuggets buscan ser el primer equipo del Oeste con sede fuera de California o Texas en ganar el Campeonato de la NBA desde 1979 cuando lo hicieron los Seattle Supersonics.