Esta noche finaliza la temporada regular de la NBA, la Conferencia Este ya tiene todo decidido desde el viernes, pero el ‘salvaje’ Oeste tiene mucho por decidir.
Son dos lugares garantizados en los playoffs y tres lugares en el Torneo Play-In en la Conferencia Oeste los que se decidirán esta noche.
El resto de los puestos están asegurados, los Nuggets serán quienes lideren la conferencia, los Grizzlies son segundos, los Kings terceros y los Suns cuartos. Estos equipos ya saben que serán locales en la primera ronda de los Playoffs de la NBA.
Por otro lado, OKC Thunder se ubicará décimo en el Oeste, ósea que jugarán el torneo del Play-In jugando como visitante y con la esperanza de ganar dos partidos para meterse en los Playoffs como el 8vos del Oeste.
Del quinto al noveno lugar en el Oeste se decide entre cinco equipos: LA Clippers (No. 5 ingresando el domingo con 43-38), Golden State (No. 6, 43-38), LA Lakers (No. 7, 42-39), New Orleans (No. 8, 42-39) y Minnesota (No. 9, 41-40).
El departamento de comunicaciones de la NBA presentó una gráfica con los 16 escenarios diferentes que se pueden dar esta noche con estos cinco equipos.
New Orleans es el único equipo que puede terminar quinto o noveno al final de la jornada.
Los Clippers serían quintos en 10 de los 16 escenarios; sextos en tres escenarios y séptimos en otros tres escenarios.
Los Warriors serían quintos en cuatro escenarios, sextos en siete escenarios, séptimos en tres escenarios y octavos en dos escenarios.
Los Lakers serán sextos en tres escenarios, séptimos cuatro escenarios, octavos en nueve escenarios.
Los Pelicans serán quintos en dos escenarios, sextos en tres escenarios, séptimos en dos escenarios, octavos en un escenario y novenos en ocho escenarios.
Los Timberwolves (que sólo aspiran al Play-In) serán séptimos en cuatro escenarios, octavos en cuatro escenarios y novenos en otros ocho escenarios.
Clippers – Suns y Warriors – Trail Blazers
- Para los Clippers y Warriors, la fórmula es bastante simple: ganar y garantizarse un lugar entre los seis primeros en los playoffs y un enfrentamiento de primera ronda con los Kings, si terminan sextos, o los Suns, si terminan quintos y evitar el Play-In.
- Teniendo en cuenta que una derrota podría llevar a los Warriors o Clippers al Play-In, puede que no valga la pena correr el riesgo de tratar de elegir a su oponente de playoffs.
Pelicans vs Timberwolves
- Las cosas también son bastante simples en el otro extremo de las siembras. El perdedor del juego entre Pelicans y Timberwolves tiene garantizado terminar noveno y recibir a Oklahoma City en el juego del Torneo Play-In entre noveno y décimo el miércoles.
- Una victoria de Minnesota los asegura en el juego del Torneo Play-In No. 7 vs. No. 8, lo que les da dos oportunidades de ganar un juego para asegurar un lugar en los playoffs. Una victoria de Minnesota y una victoria de los Lakers colocarían a los Wolves en el No. 8. Una victoria de Minnesota y una derrota de los Lakers colocarían a los Wolves en el No. 7.
- Una victoria de New Orleans significa que lo peor que podrían hacer es el juego del Torneo Play-In No. 7 vs. No. 8, mientras les dan cinco escenarios para ganar un lugar entre los seis primeros en los playoffs.
- Una victoria de los Pelicans, Phoenix y Portland colocaría a New Orleans en el No. 5, independientemente del resultado de los Lakers vs. Jazz.
Lakers – Utah Jazz
- Para los Lakers, una derrota ante Utah los encierra en el 8vo puesto y tendrían que jugar como visitantes en el juego del Torneo de Play-In No. 7 vs. No. 8. También pueden terminar octavos con una victoria sobre Utah, con victorias de New Orleans, Golden State y Phoenix.
Los Lakers pueden pasar por alto el Play-In y ganar el sembrado No. 6 con:
- Una victoria sobre Utah junto con victorias de Minnesota (sobre Nueva Orleans) y Portland (sobre Golden State); los Lakers obtendrían el No. 6 independientemente del resultado de LA Clippers vs. Phoenix
- Una victoria sobre Utah combinada con victorias de New Orleans (sobre Minnesota), Portland (sobre Golden State) y LA Clippers (sobre Phoenix)
Los partidos inician a partir de las 2:30 p.m. hora de Panamá.