NBA NBA -  5 de junio de 2025 - 11:49

OKC Thunder e Indiana Pacers abren Finales NBA históricas

Con el Paycom Center como escenario, Thunder y Pacers chocan hoy en las Finales NBA, en una serie que promete intensidad, sorpresas y legado.

La NBA se prepara para una serie definitiva sin precedentes: este miércoles a las 7:30 p.m. (hora de Panamá), el Paycom Center será el escenario donde Oklahoma City Thunder e Indiana Pacers disputen el primer juego de unas Finales inesperadas pero cargadas de mérito y ambición.

Por un lado, los Thunder llegan con el cartel de favoritos. En una temporada donde arrasaron con 68 victorias quinta mejor marca histórica y liderados por el flamante MVP, Shai Gilgeous-Alexander, la franquicia de Oklahoma City se reencuentra con las Finales de la NBA por primera vez desde 2012. Su campaña ha sido tan sólida como dominante, dejando atrás en los Playoffs a los Grizzlies (4-0), Nuggets (4-3) y Timberwolves (4-1).

Indiana, en cambio, llega desde la sorpresa. Los Pacers, cuartos del Este, rompieron todos los pronósticos al eliminar a tres contendientes de peso: Milwaukee (4-1), Cleveland (4-1) y Nueva York (4-2). Veinticinco años después, la histórica franquicia del Medio Oeste vuelve a la lucha por el anillo con un equipo joven, ambicioso y liderado por Tyrese Haliburton.

En esta previa, la narrativa se inclina hacia el poder defensivo del conjunto de Daigneault. OKC construyó su identidad sobre una defensa perimetral implacable. El dúo de Lu Dort y Alex Caruso ha sido clave para incomodar a figuras como Ja Morant, Jamal Murray, Anthony Edwards y el propio Nikola Jokic. A ellos se suman Gilgeous-Alexander y Jalen Williams, quienes aportan en ambos extremos de la cancha, mientras que el joven Cason Wallace ha sorprendido con minutos de calidad desde la rotación.

No obstante, los Pacers no llegan a estas alturas por casualidad. Su versatilidad ofensiva, rapidez en transición y solidez colectiva han sido claves para derribar a tres gigantes del Este. Haliburton, el cerebro de este equipo, tendrá una noche exigente ante una defensa que vive para el uno contra uno y la presión en las líneas de pase.

Para Gilgeous-Alexander, esta serie representa la culminación de un año soñado. Tras quedarse con el MVP de la temporada regular y brillar en la serie ante Denver y Minnesota, el canadiense buscará cerrar el círculo con el trofeo más deseado. De lograrlo, se uniría al exclusivo grupo que ha conquistado MVP de la fase regular, MVP de Finales de Conferencia y de las Finales NBA.

Con mercados pequeños como protagonistas, esta Final es también un símbolo del cambio de época en la liga. En una temporada que dejó atrás a dinastías como la de los Warriors o los tiempos de LeBron en el Este, tanto Oklahoma como Indiana representan nuevos modelos deportivos, basados en desarrollo interno, defensa y juventud.

Mientras en Nueva York ya se toman decisiones drásticas como el despido de Tom Thibodeau tras la caída en semifinales, el resto del mundo del baloncesto se alista para vivir una Final tan impredecible como prometedora. OKC parte con ventaja, pero los Pacers ya han demostrado que no se les puede subestimar.

Hoy, arranca el capítulo final de una temporada vibrante.

Por: Rodolfo Mendoza