Pau Gasol vivirá un privilegiado momento esta noche cuando los Lakers retiren su camiseta con el número 16 en honor a sus logros mientras militó en esta histórica franquicia.
Pau se unirá a George Mikan (99), Jamaal Wilkes (52), Jerry West (44), James Worthy (42), Shaquille O’Neal (34), Kareem Abdul-Jabbar (33), Magic Johnson (32), Gail Goodrich (25), Elgin Baylor (22), Wilt Chamberlain (13) y su gran amigo, Kobe Bryant (8 y 24) como los jugadores que cuentan con sus camisetas retiradas en lo alto de la Crypto.com Arena de Los Angeles.
La noche será aún más especial para Gasol ya que el rival de turno de los Lakers serán los Memphis Grizzlies, franquicia que le seleccionó en el 3er puesto Draft del 2001 (vía Atlanta Hawks) con sólo 20 años y donde logró hacerse un nombre en la NBA, ganando el premio al novato del año. Cabe destacar que Pau fue el primer jugador extranjero en llevarse este premio.
La ceremonia se realizará durante el medio tiempo del partido y se espera le acompañen compañeros de su época en los Lakers, así como la familia de su compañero, Kobe Bryant, muy cercanos a Gasol.
Pau logró dos títulos de la NBA con los Lakers en las temporadas 2008/09 y 2009/10 donde fue un factor clave junto a Kobe.
“No se trataba de si lo íbamos a hacer o no, sino de cuándo los íbamos a hacer”, dijo la gobernadora de los Lakers, Jeanie Buss.
Pau jugó siete temporadas con los Lakers, donde promedió 17.7 puntos, 9.9 rebotes, 3.5 asistencias y 1.4 tapones en los 429 partidos de temporada regular. En post temporada registró 16.8 puntos, 1.9 tapones, 10.1 rebotes y 3.5 asistencias en 93 partidos.
En las tres finales que disputó con los Lakers promedió 41.1 minutos, 17.3 puntos, 10.4 rebotes, 3.2 asistencias y 1.7 tapones. Hay que recordar que en su primera final los Lakers cayeron en seis juegos contra Boston; en la segunda ganaron en cinco partidos ante Orlando y en su tercera aparición levantaron el título de manera consecutiva venciendo en siete juegos a los Celtics. Séptimo juego en el que fue clave con 19 puntos y 18 rebotes.
La carrera de Pau Gasol no sólo se limita a sus logros en los Lakers, sino que se engloba a uno de los jugadores más determinantes en los últimos años dentro del baloncesto FIBA, donde logró un Mundial; dos platas y un bronce en Juegos Olímpicos; tres oros, dos platas y dos bronces en Eurobasket y un Mundial sub-19.