Houston (EEUU), 27 oct (EFE).- La inspiración encestadora no se hizo esperar en la recién comenzada nueva temporada de la NBA y ya en la segunda jornada el joven ala-pívot Anthony Davis completó con los Pelicans de Nueva Orleans una de las mejores actuaciones que se recuerdan en la liga.
Davis, que jugó su primer partido oficial desde el pasado marzo, cuando se operó de la rodilla izquierda, aportó un doble-doble de 50 puntos (17-34, 0-2, 16-17), 16 rebotes, 5 asistencias, siete recuperaciones de balón y cuatro tapones, pero no pudo evitar la derrota de los Pelicans por 102-107 ante los Nuggets de Denver.
El jugador de 23 años se convirtió en el primero en conseguir al menos 45 puntos, 15 rebotes, cinco asistencias y cinco recuperaciones de balón desde que se estableció un control estadístico en esas categorías a partir de la temporada 1973-74.
También se convirtió en el cuarto jugador en la historia de la NBA que anota 50 puntos o más en el primer partido de la temporada y se unió en ese grupo a Elgin Baylor, Wilt Chamberlain y Michael Jordan (dos veces).
Westbrook reivindicó su condición de líder al encabezar el ataque de los Thunder de Oklahoma City, que se impusieron a domicilio por 97-103 a los nuevos Sixers de Filadelfia, en los que debutó el pívot camerunés Joel Embiid.
Westbrook, en su primer partido de la temporada y de la nueva era del equipo sin su excompañero estrella Kevin Durant, logró un doble-doble de 32 puntos, 12 rebotes y nueve asistencias que no tuvo respuesta por parte de ningún jugador de los Sixers.
Los pronósticos se cumplieron y los jóvenes Lakers con Walton de entrenador fueron una máquina de hacer puntos, aunque su defensa estará más que cuestionada. Ganaron 120-114 a los Rockets, que también estrenaron técnico en el veterano Mike D'Antoni, un ex de los Lakers.
El base reserva Jordan Clarkson surgió como el líder del ataque de los Lakers al conseguir 25 puntos, incluidos 12 en el cuarto periodo, y encabezó una lista de cinco jugadores que tuvieron números de dos dígitos.
Sin embargo, la victoria ante los Rockets la consiguieron en la recta final del cuarto periodo, cuando el equipo tejano confirmó que no juega a nada en defensa y todo lo centra en lo que haga el escolta James Harden, su nuevo líder, que aportó un doble-doble de 34 puntos, 17 asistencias -mejor marca profesional- y ocho rebotes.
Harden se convirtió en el segundo jugador en la historia de la NBA que consigue al menos 30 puntos y 15 asistencias en el primer partido de una temporada.
El primero que lo logró fue el exbase Tim Hardaway, que aportó 32 puntos y 18 asistencias con los Warriors en el partido que ganaron por 162-158 a los Nuggets en la temporada de 1990-91.
El trío formado por el base Mike Conley, el ala-pívot Zach Randolph y el pívot español Marc Gasol fue la combinación ganadora que le abrió el camino del triunfo (102-98) a los Grizzlies de Memphis ante los Timberwolves de Minnesota en el partido inaugural de ambos equipos.
Las dos franquicias también estrenaron nuevos técnicos en sus respectivos banquillos, con el novato David Fizdale, que tuvo debut triunfal al frente de los Grizzlies, y el veterano Tom Thibodeau sufrió al derrota en el debut al frente de los Timberwolves.
El escolta DeMar DeRozan encestó 40 puntos y el pívot lituano Jonas Valanciunas aportó un doble-doble de 32 puntos, mejor marca como profesional, y 11 rebotes, en la victoria de los Raptors de Toronto por 109-91 contra los Pistons de Detroit.
El base Isaiah Thomas aportó 25 puntos y se acercó al doble-doble al entregar nueve asistencias en el triunfo de los Celtics de Boston, que vencieron 122-117 a los Nets de Brooklyn.
El pívot dominicano Al Horford encestó 11 tantos en 27 minutos de acción, en los que anotó 5 de 8 tiros de campo, incluido 1 de 4 triples, logró cinco rebotes y aportó seis asistencias.
El ala-pívot de segundo año Myles Turner consiguió un doble-doble de 30 puntos y 16 rebotes que le abrieron la puerta del triunfo por 130-121 a los Pacers de Indiana ante los Mavericks de Dallas.
El pívot Hassan Whiteside logró un doble-doble (18 puntos y 14 rebotes) como líder del ataque de los Heat de Miami, que vencieron a domicilio 96-108 a los Magic de Orlando en el primer partido inaugural de la nueva temporada para ambos equipos.
En otros resultados de la jornada, Charlotte venció a domicilio 96-107 a Milwaukee y Sacramento 94-113 a Phoenix.