(Imágenes cortesía de FIBA)
En el primer partido, México terminó poniendo a Costa Rica al borde de la eliminación, luego de vencerlos por 78-46, un partido donde los aztecas no sufrieron como en su primer duelo, ante Islas Vírgenes, que se definió en tiempo extra, donde México terminó imponiéndose por 91-83.
La superioridad de México, también se vio dentro de la pintura, donde capturaron 45 rebotes, y anotaron 38 de sus 78 puntos, pero también influyó la banca que anotó 50 puntos.
Los más destacados por México fueron, Adrián Zamora, con 11 puntos; Gabriel Girón, con 10 puntos; Jorge Gutiérrez, con 9 puntos, 5 rebotes, y 3 asistencias; Paul Stoll con 9 puntos; y Lorenzo Mata con 5 puntos, 8 rebotes, y 3 bloqueos.
Por Costa Rica destacaron, Kay Martínez, con 9 puntos y 4 rebotes; Daniel Simmons, y Alonso Sánchez, ambos con 6 puntos.
México tiene marca de 2-0, y esta tarde se medirá ante la también invicta, República Dominicana, mientras que Costa Rica está con marca de 0-3, y se enfrentará ante Islas Vírgenes, cerrando su participación en el grupo A.
En el segundo encuentro, Cuba que es uno de los rivales de grupo, de Panamá, dio cuenta de Antigua y Barbuda, por marcador de 88-66.
Cuba no tuvo mayores problemas para derrotar a su rival, luego de que en la primera mitad, los antiguanos estuvieron cerca de alcanzarlos, poniéndose a cuatro, y hasta a dos puntos de desventaja, pero en ningún momento del partido pudieron tener la ventaja.
Cuba fue superior a Antigua y Barbuda, sobre todo dentro de la pintura, donde anotó 50 puntos, y con su buena efectividad en tiros de tres puntos, pudo conseguir una cómoda ventaja, aunque el mayor problema de Cuba, está en la línea de tiros libres, en la que presentaron una efectividad debajo del 29%.
Los más destacados por Cuba, fueron; Javier Justiz con 18 puntos, y 7 rebotes; Yordanis Jaca, con un doble doble de 12 puntos, y 10 rebotes; William Granda, con 17 puntos; Osman Oliva, con 14 puntos, 4 robos, y 5 sistencias; y Yoan Luis, con 10 puntos, y 5 rebotes.
Por Antigua y Barbuda, sus mejores fueron; Lennox McCoy, con 15 puntos; Raviel Burton con 15 puntos, y 6 rebotes; y Joel McIntosh, con 14 puntos, y 8 rebotes.
Con este triunfo, Cuba alcanza a Panamá, en el liderato del grupo A, con marca de 2-0, y la derrota, mantiene a Antigua y Barbuda, en el sótano, con marca de 0-3.
En el tercer partido, y el cual fue el más disputado de todos, República Dominicana se impuso ante Bahamas, por 87-80, y al igual que México, son los líderes del grupo B, con marca de 2-0.
El equipo dominicano tuvo un duelo muy parejo ante Bahamas, pocas ventajas se sacaron en algunas estadísticas, aunque la gran diferencia que ayudó a los dominicanos, fueron sus robos de balón, que en total fueron 13, y su efectividad en tiros de tres puntos, donde tuvo a su mayor destacado que fue Víctor Liz.
Bahamas defensivamente no pudo detener a República Dominicana, que en cada período anotó por lo menos 20 puntos, y las faltas acumuladas, hicieron que los dominicanos en el último período, desde la línea de tiros libres, se fueran alejando de esos dos puntos de ventaja .
Los más destacados por la República Dominicana, fueron; Víctor Liz, con 23 puntos (12 en tiros de tres), 6 rebotes, y 4 asistencias; Juan Coronado con 17 puntos, 4 rebotes, y 6 asistencias; y Sadiel Rojas, con 11 puntos, y 5 rebotes.
Por Bahamas, sus más destacados fueron; David Nesbitt, con 18 puntos, y 5 rebotes; Leon Cooper, con 16 puntos; y Taran Cox, con 14 puntos, y 4 asistencias.
Bahamas está con marca de 1-2, y tendrá la jornada libre, este miércoles.
Puerto Rico se recuperó de su pésimo debut ante Panamá, y derrotó a Nicaragua por 98-57, en el partido que cerraba la jornada, viéndose mejor al equipo puertorriqueño, que en este encuentro presentó incluso una mejor efectividad en tiros de tres puntos, que superó ampliamente a la que mostraron en el primer partido.
Nicaragua volvió a decaer por su poca posibilidad de dominar en la pintura, fueron 53 rebotes los que capturó Puerto Rico, ante 37 que capturó Nicaragua, que recibió 40 puntos dentro de la pintura.
Tanto José Juan Barea, como Renaldo Balkman no tuvieron acción en la segunda mitad, ya que la banca de Puerto Rico estaba haciendo un buen trabajo, con los 57 puntos que aportaron, del total de 98.
Los más destacados por Puerto Rico, fueron; Ramón Clemente, con un doble-doble, de 22 puntos, y 10 rebotes; Guillermo Díaz, con 11 puntos; Ángel Vasallo, con 10 puntos y 6 asistencias; y Peter Ramos, con 10 puntos, y 8 rebotes.
Por Nicaragua, sus más destacados fueron; Serbio Abea, con 19 puntos; Bartel López, con 14 puntos, y 8 rebotes; y Roger Muñoz, con 8 puntos y 6 asistencias.
Partidos para hoy:
Islas Vírgenes vs Costa Rica, desde las 12:45 pm.
México vs República Dominicana, desde las 3:00 pm.
Puerto Rico vs Cuba, desde las 5:45 pm.
Panamá vs Nicaragua, desde las 8:00 pm.

