NBA Baloncesto -  22 de mayo de 2025 - 12:29

Shai Gilgeous-Alexander es el nuevo MVP de la NBA

El canadiense de Oklahoma City Thunder ganó su primer MVP de la NBA, tras liderar la temporada regular con 32,7 puntos por partido.

La NBA ya tiene a su jugador más valioso: Shai Gilgeous-Alexander, base de Oklahoma City Thunder, ha sido elegido como MVP de la temporada 2024-25. Con 32,7 puntos de media, lideró la tabla de anotadores y superó en las votaciones a Nikola Jokic, principal candidato junto al canadiense.

Un premio histórico en una campaña dominante. Shai, de 26 años y 1,98 m, no solo brilló por su eficacia ofensiva, sino que comandó a unos Thunder de récord: 68 triunfos y apenas 14 derrotas. Su equipo terminó con la cuarta mejor marca de la historia y un demoledor balance de 29-1 contra la conferencia contraria, algo nunca visto en la NBA.

El canadiense, que también firmó promedios de 6,4 asistencias y 5 rebotes, guió a OKC hacia una diferencia histórica sobre el segundo de la conferencia: +16 con respecto a los Houston Rockets. Además, los Thunder cerraron la fase regular con +12,87 puntos de diferencia media, y un net rating de +12,7, el segundo mejor de todos los tiempos.

Este MVP también refuerza el dominio internacional en la liga: por séptima temporada consecutiva, el trofeo queda en manos de un jugador nacido fuera de Estados Unidos. Desde 2018, con el último galardón de James Harden, solo estrellas como Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokic, Joel Embiid y ahora Shai han levantado la distinción.

Nikola Jokic, quien buscaba su cuarto MVP y alcanzar a leyendas como LeBron James o Wilt Chamberlain, quedó relegado en la votación. Lejos de todos, permanece Kareem Abdul-Jabbar, líder histórico con seis premios.

Gilgeous-Alexander, además de confirmar su explosión como superestrella, es ya parte de la élite histórica de la liga. Y su historia en la NBA apenas comienza.

Por: Rodolfo Mendoza