A inicios, a mediados y al final de cada temporada de las Grandes Ligas la MLB Pipeline revela la lista de los 30 mejores prospectos de cada equipo lo que siempre nos brinda un pantallazo de cómo andan las evaluaciones de los diferentes peloteros panameños que tratan de abrirse camino en las diferentes fincas de ligas menores.
Para esta ocasión son cuatro los peloteros criollos que aparecen siendo el jardinero Enrique Bradfield Jr. el mejor colocado al estar en la posición 3 dentro de los 30 mejores promesas de los Orioles de Baltimore.
Por su parte el receptor Eduardo Tait es el cuarto mejor prospecto en la organización de los Filis de Filadelfia; en tanto que el también receptor Leonardo Bernal está en la posición 7 de los Cardenales de San Luis.
Finalmente, el lanzador Daniel Espino ahora aparece en el puesto 24 de la organización de los Guardianes de Cleveland, esto más que nada debido a que va para tres años de inactividad debido a diversas lesiones en una de sus rodillas y dos operaciones en su hombro derecho.
LA ZAFRA DE PANAMEÑOS VA EN DESCENSO
Si comparamos la cantidad de prospectos panameños que hemos tenido es claro entender que en las últimas tres listas la zafra ha ido descenso.
Por ejemplo, al 2 de julio del 2024 habían ocho panameños entre los 30 mejores prospectos de sus franquicias, mientras que para el 15 de agosto cuando ya habían terminado varios circuitos de ligas menores el grupo se redujo a cinco.
Uno de los que estuvo en julio fue Leonardo Jiménez pero este ya está en el equipo grande los Azulejos de Toronto; mientras que Ryan Borrowes (Medias Blancas), Adrián Sugastey (Gigantes), Esmith Pineda (Rojos) y José Ramos (Dodgers) ya no aparecen.