Para la gran mayoría de los receptores uno de los grandes sueños es tener acción en un Juego Sin Hit Ni Carreras. La noche del miércoles 4 de septiembre del 2024, el panameño Miguel Amaya logró consumar esa hazaña en el triunfo de los Cachorros de Chicago en la victoria 12 por 0 sobre los Piratas de Pittsburgh.
Imanaga trabajó 7.0 episodios de 2 boletos y 7 ponches para acreditarse su victoria número 12 del año contra 3 derrotas; en tanto que Pearson y Hodge tiraron 1.0 episodio, cada uno para completar la faena ante 30 mil 369 espectadores.
“Esa pelota irá al Salón de la Fama. Es muy especial ser parte de la historia de los Cachorros”, comentó luego del partido un emocionado Amaya quien guió su primer no hittter en el juego 139 como receptor de su joven carrera.
Ofensivamente Amaya se fue de 4-0, pero eso pasó a segundo plano tomando en cuenta la proeza alcanzada.
"Shota, Nate y Porter estuvieron increíbles. Miggy (Amaya) también estuvo increíble detrás del plato", dijo por su lado el campocorto Dansby Swanson por cuyo sector salieron los batazos de los últimos 3 out del juego.
El último No Hit No Run conseguido por los Cachorros también había sido de manera combinada. Fue el 24 de junio del 2021 cuando Zach Davies, Ryan Tepera, Andrew Chafin y Graig Kimbrel en conjunto con el máscara Wilson Contreras le ganaron 4-0 a los Dodgers de Los Ángeles.
TERCER PANAMEÑO EN LOGRARLO
Vale la pena mencionar que Amaya se convierte en el tercer receptor panameño en trabajar en un Juego Sin Hit Ni Carreras en las Grandes Ligas.
El colonense Manny Sanguillén actuó como catcher en el No Hit No Run que consiguió Bob Moose contra los Mets de Nueva York el 20 de septiembre de 1969. Ese partido terminó 4 carreras a 0.
Pasaron más de 40 años hasta que el chiricano Carlos Ruiz capturó los envíos del Juego Perfecto que consiguió el entonces as de los Filis de Filadelfia, Roy Halladay el 29 de mayo del 2010 contra los Marlins de Miami (marcador de 1 a 0).
En la postemporada de ese mismo año 2010, Ruiz y Halladay también se combinaron en el No Hit No Run durante el triunfo de los Filis 4 por 0 sobre los Rojos de Cincinnati en la Serie Divisional de la Liga Nacional. El partido se jugó el 6 de octubre.
Cole Hamels, Jake Diekman, Ken Giles y Jonathan Papelbon se dejaron llevar de Carlos Ruiz un 1 de septiembre del 2014 para anotarse un Juego Sin Ni Carreras en la victoria 7 por 0 sobre los Bravos de Atlanta.
Hamels volvió a confiar en el patrón de Ruiz para conseguir un No Hit No Run en solitario en el triunfo que los Filis consiguieron 5 por 0 sobre los Cachorros, el 25 de julio del 2015.
OTROS DATOS DE INTERÉS
_ Ruiz y el estadounidese Jason Varitek (Medias Rojas de Boston) son los receptores que más No Hit No Run han atrapado en la historia de Grandes Ligas con 4, cada uno.
_ Un total de 7 peloteros panameños han tenido la oportunidad de trabajar como receptores en juegos de MLB. Los otros cuatro son Einar Díaz, Julio Mosquera, Christian Bethancourt e Iván Herrera.
_ El 12-0 de los Cachorros sobre los Piratas es el marcador más abultado de un No Hit No Run en el que ha actuado un receptor panameño.
_ En el juego de Cachorros y Piratas el tercera base mexicano Isaac Paredes hizo 3 errores a la defensa.
_ El último juego Sin Hit Ni Carreras que habían logrado los Cachorros en su casa lo consiguió Milt Pappas el 2 de septiembre de 1972 contra los Padres.
Nota por: Aurelio Ortiz González