MLB MLB -  10 de agosto 2022 - 16:37hs

MLB: Explicación del formato de Nuevo formato de la postemporada

MLB anunció un nuevo formato para la postemporada en el 2022, que incrementa la cantidad de equipos clasificados y la inclusión de la Ronda del Comodín.

El cuadro de postemporada incluye a 12 conjuntos (seis por cada liga) – diferente al formato de 10 equipos (cinco por liga) que había antes del 2022. El grupo cuenta con tres campeones divisionales y tres Comodines por liga.

¿Todavía existe el Juego del Comodín?

No, el juego único de eliminación del Comodín, que se utilizó entre el 2012 y 2019, y nuevamente en el 2021, ha sido reemplazado por una serie al mejor de tres partidos.

¿Cómo están sembrados los equipos?

En cada liga, así serán distribuidos:

  • Primer sembrado: Mejor récord de la liga.
  • Segundo sembrado: Segundo mejor campeón divisional.
  • Tercer sembrado: Tercer mejor campeón divisional.
  • Cuarto sembrado: Mejor récord entre los Comodines.
  • Quinto sembrado: Segundo mejor récord entre los Comodines.
  • Sexto sembrado: Tercer mejor récord entre los Comodines.

El primer y segundo equipos recibirán una ronda de descanso y avanzarán directamente a la Serie Divisional.

En cuanto a las Series del Comodín, el Nro. 3 con medirá al Nro. seis, mientras que el Nro. 4 chocará ante el Nro. 5.

¿Qué pasa si un equipo en el Comodín tiene mejor récord que uno de los campeones divisionales?

No importa. El ganador de la división ocupará el puesto correspondiente al sembrado.

¿Cuál es el formato de la Serie del Comodín?

Todos los juegos de esta serie serán disputados en el estadio del equipo con el mejor sembrado (por lo tanto, los sembrados tres y cuatro jugarán en casa). Todos los partidos serán disputados en un período de tres días, para que los equipos que recibieron la ronda de descanso no tengan que esperar tanto.

Los ganadores de la Series del Comodín avanzarán a la Serie Divisional y los perdedores quedarán eliminados.

¿Los equipos vuelven a ser ordenados luego de la Serie del Comodín?

No. El primer sembrado chocará contra el ganador del duelo entre el cuarto y el quinto, mientras que el segundo hará lo propio ante el equipo que salió airoso del choque entre el tercero y el sexto. Esto garantiza que el club con el primer sembrado no enfrente a un campeón divisional en la segunda ronda.

¿La Serie Divisional sigue siendo a cinco juegos?

Sí. Lo único que cambia con respecto a esta serie es la manera en la que los equipos llegan a ella. Sigue teniendo un formato 2-2-1, con el conjunto con el mejor récord disfrutando de la ventaja de local.

¿Algún otro cambio en la postemporada?

No. La Serie de Campeonato y la Serie Mundial siguen siendo al mejor de siete, con un formato de 2-3-2 en cuanto a la ventaja de local.

¿Qué pasa si dos equipos (o más) en busca de un título divisional o de un puesto de postemporada terminan con récord idéntico al final de la temporada regular?

Los juegos de desempate (conocido también como el encuentro número 163) fueron eliminados. Todos los empates serán resueltos matemáticamente, con los encuentros directos siendo el primer factor a tomar en cuenta.

¿Cuál campeón de liga tendrá ventaja de localía en la Serie Mundial?

La ventaja de localía en el Clásico de Otoño lo tendrá el equipo con mejor récord en la temporada regular, sin importar el sembrado con el que clasificó a la postemporada.

Si los dos equipos tuvieron récords idénticos, se tomará en cuenta el récord en duelos directos, registro en partidos interdivisionales y luego marca en choques divisionales, en ese orden.

En esta nota: