Béisbol Béisbol -  10 de junio de 2023 - 10:46

Humberto Mejía muestra la calidad de sus pitcheos en Japón

El lanzador panameño Humberto Mejía le mostró a los japoneses la calidad de sus pitcheos en su primera salida en la segunda división de la pelota de ese país

Después 28 días sin lanzar, el diestro panameño Humberto Mejía le dio una primera muestra de la calidad de sus pitcheos a los japoneses.

Mejía trabajó este sábado en la segunda división de Japón como preparación a lo que será su debut con las grandes ligas de ese país asiático con los Chunichi Dragons.

Fueron 3.0 los episodios que trabajó Mejía aceptando solo 1 hit, sin carreras y ponchando a 5. Empleó 43 lanzamientos ante los 10 bateadores que enfrentó. Sus Dragones empataron 2-2 ante los Halcones de Fukuoka Softbank.

Ahora dependerá de la dirección técnica del equipo grande de los Dragones si le dan otra salida en las ligas menores o si finalmente lo hacen debutar en el máximo circuito de la pelota japonesa.

“Aquí deciden ellos. Ya yo demostré”, dijo Mejía, conocido entre sus familiares y amigos como “Chun”.

OTRO PANA EN JAPÓN

Después de las Grandes Ligas, el mejor circuito profesional de béisbol es el de Japón. De eso no cabe duda.

Año tras año la Liga Japonesa de Béisbol Profesional o Nippon Professional Baseball (por sus siglas en inglés) se vuelve mucho más competitiva, y por ende el tema salarial también se torna llamativo para los extranjeros.

Varios son los panameños que han visto acción en ese circuito cumpliendo actuaciones destacadas en algunas temporadas. Ahora será el diestro de 26 años y quien vio acción en Grandes Ligas con los Marlins y Diamondbacks entre 2020 y 2021 quien tratará de dejar su huella en una liga.

"Estoy muy feliz de tener la oportunidad de jugar en Japón. Siempre quise jugar aquí, y esta vez los Dragons se me acercaron. Me gustaría ayudar al equipo a ganar tantos juegos como sea posible en cualquier forma", dijo Mejía cuando fue presentado en rueda de prensa.

https://twitter.com/beisboljapones/status/1664646020569890820

Veamos algunos datos interesantes sobre las actuaciones de panameños en la liga japonesa:

_ David ‘Dave’ Leonard Roberts fue el primer pana en unirse a la liga en 1967 cuando se unió al Sankei Atoms. Se mantuvo allá hasta 1973 vistiendo también la camiseta de los Yakult Atoms y Kintetsu Buffaloes. Sonó 183 vuelacercas, empujó 492 carreras y bateó para .275 en 814 duelos durante 7 campañas.

_ Ben Oglivie jugó del 87 al 88 con el Kintetsu Buffaloes. Dio 46 jonrones, empujó 139 carreras y bateó para .306 en 224 juegos.

_ Shermano Obando de 1999 al 2002 y luego del 2004 al 2005 con Nippon-HamFighters. Sus números ofensivos acumulados fueron bastante buenos con promedio de .294 más 102 jonrones y 314 carreras empujadas en 437 desafíos.

_ Julio Zuleta jugaría del 2003 al 2008 con Fukuoka Daiei Hawks, Fukuoka SoftBank Hawks y Chiba Lotte Marines. Terminó con average de .279 con 145 jonrones y 417 impulsadas en 604 juegos.

_ Fernando Seguignol estaría del 2004 al 2010 con Nippon-HamFighters, Rakuten Golden Eagles y Orix Buffaloes. Su promedio de bateo global fue de .273 con 172 vuelacercas y 483 remolcadas en 767 duelos.

_ José Macías solo estuvo en 2006 con Nippon-HamFighters. Su average apenas fue de .229 con 3 jonrones y 21 empujadas en 73 juegos.

_ Manuel Acosta se convertiría en el primer lanzador panameño en jugar en la NPB en el 2013 con los Yomiuri Giants. Con ellos tuvo marca de 2-2 con Efectividad de 4.07, 3 salvamentos y 21 ponches en 27 presentaciones como relevista.

Por: Aurelio Ortiz González