Houston (EEUU), 14 oct (EFE).- El guardabosques dominicano José Bautista jonroneó y remolcó cuatro carreras y su compatriota el designado Edwin Encarnación pegó otro vuelacercas y los Azulejos de Toronto ganaron el viaje a la serie por el título de Liga Americana al derrotar 6-3 a los Vigilantes de Texas en el decisivo quinto partido..
Los Azulejos se convierten también en el tercer equipo en ganar la serie de división al mejor de cinco después de haber perdido los primeros dos partidos como equipo local.
La novena de Toronto deberá enfrentarse en la serie por el título de la Liga Americana al ganador entre los Astros de Houston y los Reales de Kansas City, que juegan esta noche y que tienen la serie empatada 2-2.
El primer partido por el título de Liga se llevará a cabo el viernes por la noche.
El ataque de la novena de Toronto fue representado por la batería dominicana que integraron Bautista y Encarnación con el poder de sus toletes.
Jugando con bates explosivos Bautista (2) y Encarnación (1) castigaron con sendos cuadrangulares a la serpentina de los Vigilantes.
Bautista, que sumó su segundo jonrón en la fase final, tuvo cuatro viajes a la caja de bateo, y en dos hizo contacto con la pelota, incluyendo un toletazo de cuatro esquinas bueno para tres carreras.
El dominicano remolcó cuatro de las seis carreras de los Azulejos y pisó dos veces la registradora.
Bautista dejó en .273 su promedio de bateo en la fase final y llegó a cinco carreras remolcadas.
Su compatriota Encarnación lo imitó y jugando con un bate de poder logró su primer vuelacercas en la postemporada que también ayudó la causa.
Encarnación estuvo perfecto con el bate al enfrentar dos veces al lanzador y conectar en las dos ocasiones, en una de ellas desapareció la pelota sin corredores en el camino y puso en .333 su promedio con el tolete.
Desde el montículo, el abridor Marcus Stroman trabajó seis episodios y salió sin decisión.
Su primer relevo Aaron Sánchez (1-1) se acreditó el triunfo al lanzar una entrada y un tercio, permitió dos imparables y una carrera.
El cerrador mexicano Roberto Osuna (1), el tercero de los lanzadores que los Azulejos mandaron al montículo, se apuntó el rescate.
Osuna sacó dos "outs" de la octava entrada y trabajó toda la novena, no permitió imparable ni carrera y retiró a cuatro toleteros por la vía del ponche para preservar la ventaja de la novena de Toronto.
En el octavo episodio el mexicano ponchó al guardabosques Josh Hamilton y al parador en corto venezolano Elvis Andrus.
Osuna sacó el último out del partido al ponchar al bateador emergente Wil Venable, y los miles de asistentes al "Rogers Centre" le aplaudieron festejando que la novena local ganaba su pase a la serie de Liga.
Los Vigilantes, que con la derrota quedan eliminados, perdieron con su abridor Cole Hamels (0-1) en trabajo de seis entradas y un tercio, permitiendo cuatro imparables, un jonrón y cinco carreras, dio dos pasaportes y ponchó a ocho.
En el ataque de la novena tejana destacó el poder del guardabosques surcoreano Shin-Soo Choo (1), que empalmó de cuatro esquinas sin corredores en los senderos.
La batería latinoamericana de los tejanos fue representada por el segundo base venzolano Rougned Odor, que hizo contacto con la pelota dos veces de las cuatro que tuvo que presentarse ante la serpentina enemiga y anotó una carrera.
El antesalista dominicano Adrián Beltré pegó una vez en cuatro viajes a la caja de bateo.