8-4. Azulejos con Dickey silencian a Vigilantes y fuerzan quinto partido MLB - 

8-4. Azulejos con Dickey silencian a Vigilantes y fuerzan quinto partido

Cable Onda Sports
Por Cable Onda Sports

Arlington (Texas, EEUU), 12 oct (EFE).- La combinación de un buen pitcheo encabezado por el derecho R.A.Dickey, junto con un bateo oportuno y productivo permitió a los Azulejos de Toronto vencer por 8-4 a los Vigilantes de Texas en el cuarto partido de la Serie de División de la Liga Americana y empatarla a 2-2.

Los Azulejos mostraron su clase con Dickey en el montículo, Josh Donaldson encendido con el bate y el manejador John Gibbons, que movió a la perfección las fichas para poder superar por segundo partido consecutivo la eliminación después de haber llegado a Texas con la desventaja de 0-2 tras perder los dos primeros juegos en el Roger Centre, de Toronto.

Donde el miércoles volverán a estar, y esta vez si, para disputar el partido decisivo, en el que ya no habrá mañana, pero la hazaña del equipo canadiense, mantenerse con vida, estaba lograda.

Sólo dos equipos en la historia de las mayores han perdido una serie a un máximo de cinco juegos tras ganar los dos primeros como visitantes y estos fueron los Atléticos de Oakland ante los Yanquis de Nueva York en 2001 y los Rojos de Cincinnati frente a los Gigantes de San Francisco, en el 2012.

El zurdo Cole Hamels abrirá por los Vigilantes y en duelo será de nuevo contra el derecho Marcus Stroman, el mismo que se dio en el segundo juego y que acabó 6-4 a favor del equipo de Texas después de disputarse 14 entradas y cinco horas de acción en la que el novato dominicano Hanser Alberto fue el héroe del partido.

Esta vez Gibbons fue el gran estratega del triunfo al tener muy claro que Dickey, el nudillista de 40 años, ganador del Premio Cy Young en el 2012 con los Mets de Nueva York en la Liga Nacional, no podía seguir más en el montículo y en su lugar puso a otro Premio Cy Young, de la Americana, David Price.

El cambio con sólo cuatro entradas y un tercio trabajadas por Dickey y una ventaja en la pizarra de 7-1 fue la clave del triunfo de los Azulejos.

El partido había comenzado arrollador por parte de los Azulejos con el tercera base Donaldson y el inicialista Colabello que conectaron jonrones contra el abridor zurdo Derek Holland para que Dikey hiciese su primer lanzamiento con la ventaja de tres carreras cuando hizo su primer lanzamiento de la fase final.

Donaldson dio su mejor versión de toletero y jugador completo al embasarse en cinco de sus últimos nueve turnos durante la serie, en la que ha conectado también dos jonrones.

Dickey tuvo toda la tranquilidad y estaba lanzando bien, pero tras recibir la primera carrera, Gibbons entendió que era el momento del cambio sorpresa para que los Vigilantes no le hiciesen más daño al derecho y tuviesen que cambiar por completo todo el esquema de bateo al enfrentarse al zurdo Price.

El abridor derecho no entendió muy bien el cambio y especialmente porque se quedaba sin conseguir su primer triunfo de la fase final, pero se fue satisfecho porque en cuatro entradas y un tercio, cedió cinco imparables, una carrera limpia, sacó tres ponches y dejó un corredor en base, pero con marcador de 7-1 a favor de Azulejos.

Price (1-1), el Cy Young de la Americana en el 2012, trabajó tres episodio en relevo y fue el que se llevó el triunfo después que como abridor había perdido el primer partido de la serie.

El jardinero central Kevin Pillar aportó también un bambinazo. Tres de los primeros bateadores de Toronto dispararon jonrones ante Holland (0-1), quien no abría un encuentro de la fase final desde el cuarto compromiso de la Serie Mundial de 2011, cuando lanzó ocho episodios y un tercio frente a los Cardenales de San Luis.

Los Vigilantes, que en 2010 avanzaron por primera vez a la Serie Mundial, ganaron los dos primeros duelos de la Serie de División ante los Rays en Tampa Bay. Perdieron el tercero y el cuarto como locales antes de llevarse el quinto de visitantes.

Esa es la esperanza que tienen los Vigilantes, que se repita la misma historia, y es el convencimiento que hay entre todos los jugadores del equipo tejano.

Los Azulejos, que no avanzaban a fase final desde 1993, cuando conquistaron el Clásico de Otoño, han ganado nueve de sus últimos 10 encuentros de postemporada de visitantes, mientras que los Vigilantes tienen marca de 1-9 como locales en Series de División.

La nota positiva para los Vigilantes fue ver que el veterano toletero dominicano Adrián Beltré, que no jugaba desde que abandonó el primer duelo de la serie por un problema de rigidez lumbar, se incorporó de último minuto a la alineación de inicio.

Beltré pegó dos sencillos y elevó un globo profundo. Sin embargo, resultó claro que el antesalista de 36 años sigue teniendo problemas con la espalda, que se lesionó el pasado jueves al deslizarse en la intermedia y no está completamente recuperado.

Se vio como no tenía buena movilidad para llegar a primera base después de sus dos imparables, e hizo lo mismo al avanzar a segunda en el lanzamiento descontrolado con el que el surcoreano Shin-Soo Choo anotó en la tercera entrada la primera carrera de los Vigilantes.

Holland se fue después de que Donaldson gestionó un boleto y el dominicano José Bautista pegó un doble que estrelló la pelota contra el muro del jardín izquierdo para abrir la tercera entrada.

El zurdo de los Vigilantes ha recibido seis jonrones en poco más de ocho entradas ante los Azulejos en esta temporada.

El pasado 25 de agosto, los Azulejos le conectaron tres cuadrangulares en seis entradas y también cargó con la derrota.EFE