México, 22 sep (EFE).- Los Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca jugarán sólo con mexicanos en la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Béisbol, anunció hoy su propietario, el empresario Alfredo Harp.
En la campaña 2016 la Liga, integrada por 16 equipos, repartidos en las zonas norte y sur, le permitió a sus afiliados registrar a seis peloteros extranjeros además de uno mexicano nacido en otro país.
Harp señaló que tiene listos a unos 200 jugadores, todos formados en la academia de béisbol que lleva su nombre y que se ubica en el municipio de San Bartolo Coyotepec, en el sureño estado de Oaxaca, para darle salida en ambos equipos.
Recordó que la Liga Mexicana de Béisbol está catalogada como Triple A, un escalón abajo de las Grandes Ligas estadounidenses y confió en que los jugadores harán "un buen papel".
Harp señaló que la decisión que tomaron no quiere decir que nunca más van contratar a un jugador extranjero, pero el objetivo de ambos clubes es nutrirse con sus propios jugadores.
"Con este talento que tenemos, no podemos permitirnos dejar de darle oportunidades y todos están listos para jugar", apuntó.
Los equipos les darán oportunidades a jugadores que ya forman parte del primer equipo, otros de quienes poseen derechos de retorno, jóvenes prospectos y otros que están prestados o en sucursales de otros equipos
Con la 'mexicanización' de los Diablos y Guerreros, Harp, quien auspicia a los dos equipos, pretenden hacerle frente a la elevada cotización del dólar estadounidense al crear su propia materia prima y no contratar a jugadores extranjeros.
En la campaña, Diablos Rojos quedó fuera por primera vez de la fase final por el título luego de 33 campañas de clasificar consecutivamente.
Los escarlatas, que terminaron en el quinto puesto de la zona norte de la LMB, estarán bajo el mando de Víctor Bojórquez, mientras que los Guerreros, que ocuparon la séptima plaza en la zona sur, serán dirigidos por Alfonso "Houston" Jiménez.
"No nos vamos a ahorcar si no clasificamos a los 'playoffs', pero preferimos darle salida a los jugadores que hemos formado", señaló Roberto Mansur, presidente ejecutivo de Diablos, quien aseguró que no le importa lo que hagan los 15 equipos restantes que integran la LMB.