Titulares 4 puertorriqueños en Serie Mundial por segunda vez en esta etapa MLB - 

Titulares 4 puertorriqueños en Serie Mundial por segunda vez en esta etapa

Cable Onda Sports
Por Cable Onda Sports

San Juan, 25 oct (EFEUSA).- La Serie Mundial de las Grandes Ligas arranca hoy en la ciudad de Cleveland (Ohio, EE.UU.) y por segunda ocasión en la historia cuatro peloteros de sangre puertorriqueña serán estelares en esta última etapa de campeonato.

Y es que con el campocorto Francisco Lindor y el receptor Roberto "Bebo" Pérez, de los Indios de Cleveland, y el intermedista Javier Báez y el abridor Jake Arrieta, de los Cachorros de Chicago, estos se unen a otro cuarteto que jugó en la Serie Mundial de 2003.

En aquella serie de campeonato compitieron los Yankees de Nueva York y los Marlins de Florida (ahora Marlins de Miami). Por los Yankees jugaron el guardabosque central Bernie Williams y el receptor Jorge Posada, mientras que por los Marlins estuvieron el antesalista Mike Lowell y el también receptor Iván Rodríguez.

Los Marlins posteriormente ganaron el campeonato al dominar la serie de siete partidos 4-2.

Lindor, Pérez y Báez nacieron en Puerto Rico. Arrieta no, aunque lleva sangre puertorriqueña porque sus abuelos nacieron en la isla.

En el caso de los boricuas que jugaron en la Serie Mundial de 2003, todos nacieron en la isla caribeña.

Para esta serie, Lindor y Báez han acaparado los titulares y las noticias por su labor en la serie de postemporada, aunque no así con Pérez a pesar de que este ha sido el compañero de batería de los lanzadores de los Indios y cuyo pitcheo ha sido clave para que la novena haya clasificado a la Serie Mundial.

Y es que desde que Lindor y Báez pasaron a la postemporada de las Grandes con sus respectivos equipos, éstos se han distinguido por sus excelentes trabajos ofensivos y defensivos y que tanto ayudaron a que se clasificaran a la Serie Mundial.

Lindor, escogido octavo en la primera ronda del Sorteo de Novatos de las Grandes Ligas en 2011, y Báez seleccionado noveno, han demostrado que son potenciales estrellas en Las Mayores.

Igualmente, ambos peloteros ayudaron a sus respectivas novenas a pasar a la Serie Mundial después de tantos años sin obtener el campeonato de la liga: Chicago no ha ganado un título desde 1908 y no había llegado a la serie final desde 1945, mientras que Cleveland no es campeón desde 1948 y no llegaba a la final desde 1997.

Baéz, de 23 años, completó la serie con .318 de promedio de bateo, pegó cuatro dobles, impulsó cinco carreras y robos dos bases, además de hacer varias jugadas importantes a la defensiva durante los seis partidos ante los Dodgers.

Todas estas gestas le valieron entonces ganar el premio del Jugador Más Valioso (JMV), el cual compartió con el lanzador zurdo Jon Lester, quien terminó la Serie de Campeonato con marca de 1-0, 1.38 de efectividad al solo permitir dos carreras en 13 entradas.

Lindor, por su parte, también pudo haber sido elegido al premio del JMV al terminar primero en promedio de bateo con .368 e incluir un cuadrangular y tres carreras remolcadas.

El pitcheo de los Indios y los Cachorros posiblemente sea la clave para que uno de los dos equipos se corone campeón en la serie final a un máximo de siete partidos.

Los lanzadores de los Indios dominaron a la ofensiva de los Azulejos en la Serie de Campeonato de la Liga Americana al culminar los cinco juegos con efectividad de 1.43, mientras que los Cachorros hicieron lo propio ante los Dodgers en seis juegos con 2.89.

La efectividad de los abridores de los Indios en la postemporada, en la que también contribuyó Pérez, ha sido de 1.86, mientras que la de los relevistas es de 1.67.

El bateo, mientras tanto, será también determinante en esta Serie Mundial.

Los Cachorros terminaron con promedio de .238, el más alto entre los cuatro equipos.

Los Indios, mientras tanto, tuvieron el más bajo, .168, promedio sumamente crítico en conjunto a diferencia del .368 con el que terminó Lindor.

En esta nota: