Béisbol Mayor Panamá Béisbol - 

Johan Camargo y Darío Agrazal Jr. ya se unieron al club

Tanto Johan Camargo como Darío Agrazal Jr. han regresado al béisbol nacional luego de tener pasajes por las Grandes Ligas y actúan en el Campeonato Mayor

Después del béisbol de las Grandes Ligas claro que hay vida para muchos peloteros. De hecho muchos de nuestros jugadores que en algún momento nos representaron en la mejor pelota del mundo han decidido regresar a los torneos nacionales para concluir o continuar aquí sus respectivas carreras, tal es el caso del infielder Johan Camargo y el lanzador Darío Agrazal Jr.

Camargo y Agrazal Jr. se unieron este año a la lista para sumar ya 22 peloteros que luego de actuar en la MLB vistieron la camiseta de alguna provincia en un Campeonato Nacional Mayor.

En el caso de Camargo, este se estrenó el pasado 9 de marzo jugando la tercera base cuando Panamá Metro se midió al actual campeón, Colón en el Rod Carew y se fue de 6-3 con 2 anotadas más dos dobles. Por su lado, Agrazal Jr. hizo su debut el pasado 15 de marzo abriendo por Coclé y tirando 2.0 episodios de 3 hits, sin carreras, 1 base por bolas y 1 ponche en duelo contra Chiriquí Occidente en el Remón Cantera.

Vale la pena mencionar el primer jugador en regresar a jugar en suelo panameño fue el chepano Carlos César Maldonado en la temporada de 1998 con la camiseta de Panamá Metro ante Chiriquí. Le siguió el también lanzador Enrique Burgos padre, también con los capitalinos en un duelo frente a Coclé.

Manuel Barrios se convirtió en el tercer tirador en volver a los campeonatos nacionales tras su paso por Las Mayores y lo hizo con la tropa de Chiriquí en el 2003. Otro tirador, Rafael Medina, se unió a la lista en la campaña del 2004 jugando para Panamá Metro.

Luego vendrían el lanzador Roger Deago, con Herrera (2005); el campocorto Orlando Miller, con Bocas del Toro (2007); el jardinero Sherman Obando, con Bocas del Toro (2007) y el jardinero Rubén Rivera, con Panamá Oeste (2007). Más adelante en el 2009, Ramiro Mendoza haría su estreno con Los Santos.

Davis Romero lanzaría para Coclé en el 2010; en tanto que los jugadores de posición Ángel Chávez (Chiriquí) y José Macías (Panamá Metro). Tres campañas después, en el 2014, Manuel Acosta lanzaría para Colón.

Luis Durango (Veraguas) y Manuel Corpas (Herrera) se estrenaron en el 2017; y un año después lo hizo el receptor Carlos Ruiz con Chiriquí. Para el 2019 vieron acción los lanzadores Enrique Burgos Jr. (Panamá Metro) y Severino González (Veraguas); y en el 2020 se estrenó el jardinero Allen Córdoba con Bocas del Toro.

El tirador Randall Delgado había completado las dos decenas tras actuar con Los Santos en el 2023. Ahora la lista tiene a Camargo y Agrazal Jr.

OTROS DATOS DE INTERÉS

_ De los 22 jugadores, 13 son lanzadores, 1 receptor, 4 infielders y 4 jardineros.

_ Panamá Metro es la provincia deportiva que más exgrandes ligas ha visto debutar con su franela con un total de 6. Luego están Bocas y Chiriquí, con 3; Veraguas, Coclé y Los Santos con 2, cada uno.

_ El año que más exgrandes ligas han hecho su regreso a los campeonatos nacionales fue en el 2007 con un total de 3. En el 2011, 2017, 2019 y 2024 se estrenaron 2, en cada campaña.

Nota por: Aurelio Ortiz González