Béisbol Nacional -  20 de diciembre de 2016 - 18:18

Con Panamá Metro como novedad, llega la nueva temporada de PROBEIS

Samuel Mc Collin
Por Samuel Mc Collin

Desde este viernes 6 de enero del 2017 iniciará la temporada 2017 de la pelota profesional de Panamá, donde nuevamente 4 franquicias intentarán hacerse con el título, y a la vez ganarse el derecho de representar a Panamá en la Serie Latinoamericana.

Caballos de Coclé, Águilas Metropolitanas, Los Nacionales de Panamá, y Panamá Metro, serán las cuatro franquicias que disputen esta edición, contando con la novedad de que Panamá Metro, equipo del campeonato nacional de Béisbol Mayor, dispute este torneo, en lugar de los Indios de Urracá, quienes son los ausentes en esta edición.

El torneo sirve para preparar a los peloteros profesionales, que en su mayoría son los que integran estas plantillas, de los cuales también hay muchos panameños que pertenecen a franquicias de las Grandes Ligas, y que recibieron el permiso para disputar este torneo, antes del Spring Training. “La idea de este torne oes darle continuidad a esos peloteros profesionales, para que vayan en óptimas condiciones a sus respectivas organizaciones.” Dijo David Salayandía, presidente de la liga.

Para este torneo, uno de los cambios más importantes fue en la dirección técnica de los Caballos de Coclé, quienes estarán dirigidos por Olmedo Saenz, quien dirigió a los Nacionales de Panamá en la edición anterior, disputando también la Serie Latinoamericana de Béisbol.

Las Águilas Metropolitanas serán dirigidas por el dominicano, José Santos, buscando conseguir ese primer título que se le ha negado en los últimos dos torneos donde han sido finalistas. Raúl Domínguez será quien dirija a los Nacionales, mientras que Rodrigo Merón se mantendrá dirigiendo a Panamá Metro, los campeones del Béisbol Mayor, ahora en este primera edición de PROBEIS.

Los Caballos de Coclé anunciaron que contarán dentro de su plantilla con el Grandes Ligas, Christian Bethancourt, también con Rubén Tejada, Rubén Rivera, Ramón Castillo, entre algunas de sus figuras.

Las Águilas Metropolitanas tendrán como es tradición en sus filas, un plantel con jugadores jóvenes, muchos de ellos pertenecientes a franquicias de Grandes Ligas, como Humberto Mejía, Jonathan Araúz, que había sido el novato del año, en la edición 2016 de PROBEIS; Jonathan Rivera, entre otros. En el caso de Edmundo Sosa, no estará con el equipo debido a que fue protegido por la franquicia de los St.Louis Cardinals.

Los Nacionales de Panamá también contarán con algunos panameños que pertenecen a equipos de Grandes Ligas, como es el caso de Rodrigo Ayarza, Víctor Moscote, Jean Carlos Rodríguez, Rodrigo Orozco.

Panamá Metro tendrá una plantilla donde el 90% de sus jugadores serán los que compitan en el Béisbol Mayor.

La fecha inaugural será este viernes 6 de enero con el encuentro entre las Águilas Metropolitanas, y Panamá Metro, en el estadio Rod Carew, mientras que en el estadio José A. Remón Cantera, de Aguadulce, los Caballos de Coclé se enfrentarán a los Nacionales de Panamá.