Béisbol Béisbol -  7 de febrero de 2024 - 19:13

Serie del Caribe: Panamá cierra la regular con gran victoria

Los Federales de Chiriquí, Panamá se midieron este miércoles a los Tigres del Licey en el cierre de la fase regular de la Serie del Caribe

Los Federales de Chiriquí, representantes de Panamá en la Serie del Caribe 2024 cerraron la ronda regular del torneo que se juega en el Loan Depot Park de Miami con un triunfo de 3 carreras por 1 sobre los Tigres del Licey, representantes de la República Dominicana.

Con este resultado, Panamá terminó la Regular con marca de 5-1, en tanto que los dominicanos cerraron la etapa con 3-3. Este jueves desde las 3:00 p.m. volverán a verse las caras panameños y dominicanos, ahora en choque de semifinales en el que el ganador avanzará a la disputa por el título el viernes contra el ganador de la otra llave que disputarán los Suns de Curazao y Tiburones de la Guaira, de Venezuela, desde las 8:00 p.m.

El cuadro panameño ganó sus primeros 4 juegos ante Curazao (7 a 3); México (4 a 3); Nicaragua (6-3) y Puerto Rico (9-7), luego perdió ante Venezuela (5-4) y finalizó esta etapa con el triunfo ante los quisqueyanos.

Se espera que el abridor de los Federales para ese compromiso de semifinales esté entre los derechos Harold Araúz y el importado dominicano Samuel Burgos.

LAS CARRERAS

Panamá tomó ventaja en la baja del segundo cuando el jardinero Jhonny Santos disparó un cuadrangular solitario, su segundo del torneo.

República Dominicana empató en la alta del tercer episodio cuando Emilio Bonifacio abrió con boleto gratis, avanzó a segunda con hit de Robinson Canó, se robó tercera base y luego fue remolcado con hit de Dawell Lugo.

Christian Bethancourt sonó su primer jonrón del campeonato en la baja del sexto para devolverle la ventaja a los nuestros. Ese tablazo fue ante los envíos del relevista y a la postre derrotado, Lisalberto Bonilla.

Johan Camargo trajo la del seguro con hit que remolcó a Allen Córdoba en la baja del octavo episodio.

En la alta del noveno, Dominicano estuvo a punto de empatar el juego cuando tuvieron corredor en segunda base y dos out; y Robinson Canó conectó un largo batazo por el jardín derecho que fue capturado en gran forma por el patrullero Ricardo Céspedes chocando contra la pared para el tercer out.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

Ninguno de los dos lanzadores que abrió el duelo tuvo decisión. Por Panamá lo hizo el derecho Ernesto Silva quien trabajó 5.0 episodios de 5 hits, 1 carrera (limpia), sin ponches y 3 bases por bolas; mientras que por Dominicana empezó el zurdo Jorge Martínez que tiró 5.0 episodios, 3 hits, 1 carrera, 2 bases por bolas y 7 ponches.

Davis Romero, segundo lanzador que empleó el mánager panameño José Mayorga trabajó 4.0 episodios de 3 hits, 2 bases por bolas y 4 ponches para acreditarse el triunfo.

Con el madero los mejores al bate por Panamá fueron Jhonny Santos que dio de 2-1, 1 anotada, 1 empujada, 1 jonrón y 1 base por bolas; Christian Bethancourt que sonó de 3-2, 1 anotada, 1 empujada, 1 jonrón y 1 base por bolas; Johan Camargo que dio de 4-1 con 1 empujada e Iván Herrera que bateó de 3-1.

Dominicana tuvo como mejor hombre con el madero a Robinson Canó que dio de 5-2; también a Emilio Bonifacio que bateó de 4-1, 1 anotada, 1 base por bolas y 1 ponche; Dawell Lugo que sonó de 4-2 con 1 empujada y Yadiel Hernández que despachó de 3-2 con 1 base por bolas.

DATOS DE INTERÉS

Fue el triunfo número 10 en Series del Caribe para los Federales contra 9 derrotas; y su primera contra un elenco dominicano. Además ahora Panamá suma marca global de 45-62 en 107 encuentros durante 18 asistencias a este tipo de torneos.

Nota por: Aurelio Ortiz González