Deportes de Combate Boxeo - 

El boxeo profesional panameño cierra un perverso año 2023

El boxeo profesional panameño tuvo actuaciones nada destacables en el extranjero durante este año 2023 que está por finalizar

El 2023 agoniza y para el boxeo profesional panameño este año también pasó con más penas que glorias.

Y es que por séptimo año consecutivo, Panamá cierra sin tener un campeón mundial en propiedad. Peor aún, no se ve en el horizonte próximo una figura que pueda acabar pronto con esa sequía.

Desde que Jezzrel ‘el Invisible’ Corrales cedió su corona mundial superpluma (130 libras) de la AMB ante el boricua Alberto Machado en octubre del 2017, el panorama de nuestro pugilismo rentando prácticamente ha estado sombrío.

Una faja interina del peso mosca que tuvo en su poder Luis ‘el Nica’ Concepción a inicios del 2020 es lo último rescatable que hemos poseído en esa disciplina.

Lo más triste y a la vez preocupante es que en los últimos 12 meses que han transcurrido nuestros peleadores prácticamente han servido de ‘sparring’ o escaleras a peleadores de otros países en la mayoría de las ocasiones en que uno de los nuestros ha combatido fuera de fronteras.

Según la contabilidad que ha llevado COS, en este 2023 se realizaron en el exterior un total de 38 peleas en la cuales estuvieron involucradas un panameño. De ellos solo 6 veces nuestros compatriotas lograron salir con las manos en alto.

José ‘Magnífico’ Núñez fue lo más rescatable al ganar las dos peleas que hizo, una en Costa Rica y la otra en Estados Unidos. El otro que también sumó dos triunfos en igual cantidad de presentaciones fue Jonathan Miniel, ambos en República Dominicana.

Omir Rodríguez (Hungría) y Alberto Mosquera (República Dominicana) fueron los otros dos ganadores que metimos en el exterior.

HEMORRAGIA DE DERROTAS

Ahora bien, vale la pena mencionar que ese triunfo de Omir Rodríguez fue el único que logró en un total de 11 peleas hechas en escenarios Inglaterra, Irlanda, Francia, Usbekistán, Bulgaria, Suiza, Alemania (2 veces), Polonia, Hungría y España.

Irving Berry e Israel Duffus pelearon tres veces cada uno en el extranjero, perdiendo ambos todos sus combates.

Alexander Durán, Ricardo ‘Científico’ Núñez, Elías Vega y Ronal Batista tuvieron la oportunidad todos de pelear en dos ocasiones en el exterior, pero ninguno de ellos pudo ganar.

Luis Concepción, Azael Cosio, Rafael Pedroza, Orlando Mosquera, Bryan De Gracia, Azael Villar, Jezzrel Corrales y Jorge Sánchez pelearon una vez cada uno en el extranjero cayendo todos ya sea por nocaut o decisión.

Con estas estadísticas queda reafirmado que el boxeo rentado panameño está atravesando uno de los peores momentos en su historia y hace falta dar un golpe de timón para que estos cambie, y volvamos a ser esa cuna de campeones.

Nota por: Aurelio Ortiz González

En esta nota: