La Federación de Boxeo Olímpico de Panamá (FEDEBOP) se convirtió en el nuevo miembro de World Boxing, la nueva Federación Internacional creada para mantener al boxeo en el movimiento olímpico y apoyar el crecimiento y desarrollo del deporte a nivel local e internacional.
Para ingresar a World Boxing, las federaciones nacionales deben cumplir con una serie de requisitos, que incluyen:
- Un proceso electoral transparente y abierto para el nombramiento de cargos directivos.
- La existencia y funcionamiento de políticas y procesos antidopaje reconocidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
- Evidencia de un proceso estructurado de resolución de disputas y apelaciones que sea completamente independiente o sujeto a aportes externos.
- Reconocimiento formal por parte de su Comité Olímpico Nacional (CON) o del Ministerio de Deportes.
- Contar con un sólido programa deportivo de boxeo nacional e internacional.
Las solicitudes de Panamá y las otras tres federaciones nacionales fueron aprobadas por el Comité Ejecutivo de World Boxing y serán ratificadas en el Congreso inaugural de la organización en noviembre de 2023.
El Secretario General de World Boxing, Simon Toulson, dijo que la entrada de Panamá y las otras federaciones nacionales es una señal de que hay un "deseo de cambio" en el boxeo.
"Este es el tercer grupo de países que se une a World Boxing en el último mes y es una señal tanto del deseo de cambio que existe en todo el deporte como del reconocimiento por parte de las Federaciones Nacionales de la importancia crítica de que el boxeo permanezca en el corazón del movimiento olímpico", dijo Toulson.
World Boxing se lanzó en abril de 2023 y tiene como objetivo garantizar que el boxeo siga siendo el corazón del movimiento olímpico. Buscará el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI) y planea trabajar de manera constructiva y colaborativa para desarrollar un camino que preserve el lugar actual del boxeo en el programa de competencia olímpica en Los Ángeles 2028 y más allá.
El ingreso de Panamá a World Boxing es una noticia positiva para el boxeo panameño. La federación panameña ha tenido un buen desempeño en los últimos años, con varios boxeadores panameños compitiendo en los Juegos Olímpicos y ganando medallas en campeonatos mundiales y continentales.
La entrada de Panamá a World Boxing le dará a la federación panameña una plataforma más sólida para desarrollar el boxeo en Panamá y apoyar a los boxeadores panameños en su búsqueda de éxito en el escenario internacional.