El ex cuádruple campeón mundial de boxeo, el panameño Roberto Durán está en el grupo de las grandes figuras que ha dado este deporte que pronto recibirán el Cinturón Centenario, una faja única creada recientemente por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) para honra la memoria de grandes campeones en la historia del pugilismo como Jack Dempsey, Pinky Silverberg, Joe Louis, Rocky Marciano y otros más.
"Durán", fue la respuesta inmediata que dio Mendoza cuando se le consultó sobre si algún panameño estaría entre los elegidos para recibirla. "Y lo haremos en un lugar donde se vea grande", agregó el dirigente venezolano que por muchos años estuvo residiendo de manera permanente en Panamá.
Vale la pena mencionar que durante su carrera profesional Durán fue campeón mundial de la AMB en los pesos ligero (135 libras) y super welter (154 libras). El peleador terminó su carrera con 103 triunfos (70 nocauts) y 16 derrotas, al tiempo que es considerado entre los 10 mejores peleadores de toda la historia y el mejor peso ligero que haya habido.
SOBRE EL CINTURÓN
Al Cinturón Centenario lo conforman tres placas unidas por cadenas que evocan la fuerza de nuestros gladiadores. En la placa izquierda, vemos una corona y las hojas de laurel que simbolizan la victoria. En el centro, dos pugilistas antiguos luchando, coronados por dos leones que reflejan el noble arte del boxeo y la fiereza de los atletas. A la derecha, un guante de boxeo que refleja la evolución de esta disciplina que se empezó a practicar con las manos desprovistas de protección.
En el Cinturón Centenario se puede leer Super Champ Association WBA con tipografía que recuerda a la antigua Grecia para, así, honrar no sólo la historia de la AMB, sino la del boxeo entero, inspirándonos en los antiguos Juegos Olímpicos, evento deportivo en el cual ya se practicaba esta disciplina.
La AMB otorgará el Cinturón Centenario para honrar la carrera de boxeadores activos o retirados como y grandes personas de nuestro deporte.
El fin de semana pasado el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez fue el primero en recibir este cinturón de manos de Mendoza, en un acto llevado a cabo en Guadalajara, México.
Nota por: Aurelio Ortiz González