Opinión

CAI es el mejor de Panamá y lejos...

CAI ha sacado 4 de puntos de 6 ante los favoritos del grupo (Olimpia y Cobán Imperial) y jugando bien. No hay discusión: son los mejores de Panamá.

Álvaro Martínez
Por Álvaro Martínez

El CAI sigue sacando la cara por la LPF en la Copa Centroamericana de Clubes 2023. Los Vikingos son el mejor equipo de Panamá. ¡Y lejos! Demuestran una idea clara en lo colectivo, coordinación zonal, velocidad en todas las líneas, agresividad en los ataques y fuerza mental desde el pitazo inicial.

Sacarle un 1-1 a Olimpia en Tegucigalpa y vencer 1-3 al Cobán Imperial del 'Chepe' Calderón en Guatemala, son resultados de peso. Franklin Narváez sumó 4 puntos de 6 posibles de visitante con los dos favoritos del grupo B. Y lo mejor: jugando bien. Buscando el partido. Corriendo. No tirado atrás como otros.

Independiente es un claro ejemplo que se puede lograr cosas grandes con trabajo, psicología deportiva y exigiendo a lo máximo la parte física. Aquí es muy valioso el trabajo de la leyenda Jimmy Ávila. Este es uno de los profesionales panameños mejor preparados —estudió en Alemania— y sabe potenciar el biotipo del jugador panameño. Sin base física, resistencia, potencia, velocidad, agilidad, flexibilidad y todas las cualidades físicas, el futbolista profesional no puede rendir. En CAI sí rinden los 90 minutos y más...

También hay que resaltar la lectura, interpretación y captación del material humano por parte de Franklin Narváez. El chorrerano es el mejor DT nacional en el presente y con el 1-4-2-3-1 de base nos presenta un equipo largo, profundo, con velocidad y desequilibrio por los costados y con el conocimiento de abrir espacios para los remates. Narváez también ha sabido sacarle el jugo a jugadores como Eddi Roberts (en la portería), Gilberto Hernández (en defensa), Rafa Águila (en el equilibrio), Jorge Serrano (en la creación) y Carlos Small (en la definición). Y el resto de los pelaos que se la creen y juegan un fútbol alegre y responsable.

Ahora... viene la parte más fácil y difícil a la vez. Fácil porque CAI recibe en el Rommel Fernández al sorprendente Real Estelí (líder del grupo con 9 puntos) y al FAS (colero del grupo sin puntos). El equipo nicaragüense ha vencido a todos los rivales del grupo con autoridad. Mientras que FAS puede complicar porque no tiene presión. Ahora... yo recomiendo jugar el partido de este sábado ante UMECIT en el Rommel Fernández para llegar mejor adaptados en dimensiones y grama natural. No se gana nada jugando en el 'Muquita' Sánchez.

En esta nota: