Jair Espino, Zanahoria, mejor conocido desde muy joven, característico por el color naranja de su cabello y pecas, se ha dedicado al fisicoculturismo desde hace 17 años, pasando por diferentes caminos en el ámbito de salud deportiva como entrenador personal, preparador físico, propietario de su gimnasio como proyecto familiar y logrando conseguir a sus 46 años el título de Pro Bodybuilder en la categoría de Classic Physique.
El proceso para llegar a obtener este título es más estricto de lo que parece, requiere de meses de mentalidad de ganador, combinado con una dieta estricta, en tiempos precisos, constante control médico, cardio y rutinas de peso continuas, órdenes en la ingesta de calorías, agua y nutrientes.
“El “Mindset” es seguir tus sueños y nunca los abandones, porque de eso se trata la vida... de cumplir tus sueños con perseverancia, disciplina y fuerza de voluntad,” tal como lo lleva tatuado en su piel...
La preparación mental es clave para este deporte, también como el de contar con el apoyo del círculo cero de su familia, su novia, su perro y amigos de toda la vida.
Trayectoria
Jair ha pisado tarima desde el año 2006, participando en más de 30 competencias a nivel mundial, representando con mucho orgullo a su tierra Panamá en países como: Costa Rica, Colombia, Canadá, México, República Dominicana, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, donde recientemente ha conquistado su añorada meta, convertirse en IFBB Pro con puntuación perfecta y ascender a un nivel profesional, el cual le va a permitir competir con los mejores atletas del mundo, además de poder hacerlo en los eventos de más prestigio en el ámbito del fisicoculturismo.
La Competencia en USA - IFBB Pro League
Pittsburgh, Pennsylvania
30 de Agosto de 2023
Único panameño en lograr obtener este título en Estados Unidos, considerado la meca del fisicoculturismo por contar con la organización internacional más grande y reconocida a nivel mundial, la cual representa a la comunidad fisicoculturista, la “IFBB Professional League”.
Jair Espino se convierte en el quinto panameño en obtener su IFBB Pro Card, otros compatriotas lo han logrado en países como Colombia y El Salvador.