Tour de Panamá Ciclismo - 

Miguel Ángel López suspendido por uso de sustancia prohibida

UCI suspende a Miguel Ángel López por "uso de sustancia prohibida". Supermán lideraba el Tour de Panamá tras la etapa 3 y ahora abandona la competencia

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado la suspensión de Miguel Ángel López, destacado ciclista colombiano del Team Medellín EPC, por "uso y posesión de una sustancia prohibida" previo al Giro de Italia 2022. La UCI basó su decisión en una investigación llevada a cabo por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que incluyó pruebas obtenidas de autoridades policiales españolas y la Organización Española Antidopaje durante el 'Caso Maynar'.

El corredor colombiano, también conocido como "Superman" López, fue notificado de una posible infracción de las normas antidopaje debido a su implicación en el caso mencionado, en el cual abandonó el Giro de Italia 2022 debido a una lesión en la cadera producto de una caída en la cuarta etapa.

La suspensión es provisional, y la UCI espera la decisión final del caso tras el juicio. Desde el 1 de enero de 2021, la ITA lleva a cabo de manera independiente investigaciones sobre posibles infracciones de las normas antidopaje, remitiendo los resultados a la UCI para la gestión de sanciones.

“Sobre la base de una investigación realizada por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que incluye pruebas obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y la Organización Española Antidopaje (CELAD) durante la investigación del Dr. Marcos Maynar, la UCI ha notificado hoy a Miguel Ángel López sobre una posible infracción de las normas antidopaje (ADRV).

Tras la revisión de la información y el material proporcionado por la ITA el 26 de junio y el 7 de julio de 2023, el corredor colombiano ha sido notificado de una posible infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022 (dicho Giro lo abandonó, según comunicó el equipo Astana en aquel entonces, por una lesión de cadera provocada por una caída en la 4ª etapa).

La UCI ha decidido suspender provisionalmente al corredor a la espera de la decisión final.

Desde el 1 de enero de 2021, las operaciones del programa antidopaje de la UCI se han delegado a la ITA. Por lo tanto, la ITA lleva a cabo de forma independiente las investigaciones sobre las posibles infracciones de las normas antidopaje y, una vez completadas, su resultado se remite a la UCI para fines de gestión de resultados.

No se harán más comentarios en esta etapa del procedimiento”, dice el comunicado de la UCI.

El Team Medellín EPC se ha pronunciado sobre la situación y ha expresado su apoyo a López en este momento complicado. Además, comunicaron que el ciclista abandonará el Tour de Panamá.

Cabe destacar que Miguel Ángel López ganó ayer lunes la Etapa 3 del Tour de Panamá en Altos del María y se colocó como líder de la Clasificación General.

Hasta el momento, la organización del Tour de Panamá no ha realizado un pronunciamiento oficial.

Si se demuestra su culpabilidad, Miguel Ángel López podría enfrentar una sanción que le impida competir durante al menos dos años. Este incidente representa un golpe significativo para el ciclista, quien ha enfrentado dificultades desde que el equipo Astana rescindió su contrato a finales del año pasado debido a su presunta colaboración con Marcos Maynar.

A raíz de la situación, López se unió al modesto equipo Team Medellín, donde ha tenido una destacada temporada, logrando victorias en carreras menores y destacando en la Vuelta a San Juan. Sin embargo, ahora se enfrenta a la suspensión provisional que pone en pausa su exitoso desempeño y el futuro de su carrera profesional.

Ahora, la incertidumbre rodea al corredor, quien se encuentra entre los máximos ganadores de este año con 20 victorias hasta la fecha y que tenía intenciones de buscar un puesto en los Juegos Olímpicos París 2024.