El estadounidense Sepp Kuss se ha proclamado campeón de la Vuelta a España 2023, tras un emocionante final en Madrid. El corredor del Jumbo-Visma se impuso en la general a Juan Ayuso y Enric Mas.
A partir de ahí, Kuss comenzó a escalar posiciones y en la octava etapa se enfundó el maillot rojo de líder. Ya no lo soltó hasta el final de la carrera, a pesar de los ataques de sus rivales.
La victoria de Kuss es una sorpresa, ya que el estadounidense no era considerado como uno de los favoritos para ganar la carrera. Sin embargo, el corredor demostró su gran nivel en las etapas de montaña, donde se impuso en dos ocasiones.
Kuss ganó la sexta etapa, una exigente jornada de montaña con final en el Alto de Velefique. El estadounidense se impuso en un sprint reducido a los favoritos, en el que superó a Enric Mas, Primoz Roglic y Juan Ayuso.
En la octava etapa, Kuss volvió a ganar, esta vez en el Alto de Peña Cabarga. El estadounidense se impuso en una etapa clave de la carrera, que le permitió hacerse con el maillot rojo de líder.
Kuss defendió su liderato en las etapas restantes, a pesar de los ataques de sus rivales. El estadounidense demostró su gran fortaleza en las etapas de montaña, donde superó a todos sus rivales.
Gracias a esta victoria de Kuss, el Jumbo-Visma ha demostrado su poderío a nivel mundial. En esta Vuelta ha dominado la clasificación general con Kuss y Primoz Roglic, que ha terminado tercero. Y en la temporada lograron ganar las tres grandes vueltas - Giro, Tour y Vuelta- con tres ciclistas diferentes.
El Jumbo-Visma también ha ganado la clasificación por equipos y la clasificación de la montaña, con Primoz Roglic como líder.
La victoria de Kuss en la Vuelta a España es un gran salto en su carrera. El estadounidense ha demostrado que puede ser un líder de equipo y que tiene el potencial de ganar grandes carreras.
Kuss es un corredor completo, con un gran nivel en las etapas de montaña y de contrarreloj. El estadounidense tiene un futuro prometedor en el ciclismo y podría convertirse en uno de los grandes corredores de su generación.
La Vuelta 2024 arrancará en Lisboa
La 79 edición de La Vuelta arrancará el 17 de agosto de 2024 y finalizará, como es habitual, en Madrid el 8 de septiembre.
La jornada inaugural arrancará en Lisboa, la ciudad de las siete colinas, y concluirá en Oeiras. En la segunda etapa, el pelotón partirá desde Cascais y, rumbo al norte, se dirigirá a la ciudad de Ourém. La tercera etapa de La Vuelta 24 por territorio portugués se desarrollará entre las ciudades de Lousã y Castello Branco.
Lisboa ya sabe lo que es acoger una salida oficial de La Vuelta. De hecho, fue la primera ciudad extranjera en acoger una salida de la carrera. En concreto fue en la edición de 1997, año en el que la capital lusa albergó las tres primeras etapas de la competición. Esa histórica edición concluyó en Madrid con la victoria de Alex Zulle.
La salida desde Lisboa, Oeiras y Cascais será la quinta desde territorio extranjero en los 89 años de historia de la carrera. Además de la ya mencionada Lisboa, la carrera ha partido de Assen (2009), Nimes (2017) y Utrecht (2022).