La abanderada de la delegación de Panamá en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, Emily Santos fue finalista en la prueba de los 100 metros, la primera de las tres en las que competirá en estos Juegos.
En los 100 metros pecho, la panameña Emily Santos se clasificó para la final tras registrar un tiempo de 1:12.42 en la segunda serie eliminatoria de la prueba, donde se ubicó en el cuarto puesto por detrás de las argentinas Macarena Ceballos y Martina Barbeito y la colombiana Karina Vivas.
La natación que en estos Juegos Suramericanos se desarrolla en el Centro Acuático de la capital paraguaya tuvo una vibrante primera jornada gracias a la gran cantidad de público que se dio cita.
Santos compitió en el séptimo evento de la noche, saliendo por el carril 8. Una final que fue dominada por la argentina, Macarena Ceballos quien impuso un récord de la Juegos Suramericanos con un tiempo de 1:08.17 (el anterior fue registrado por Giovana Agustina en Medellín 2010) y arrebató la medalla de oro a la favorita, la brasileña Ana Carolina Vieira (1:08.48) que logró la plata y el bronce fue para la también brasileña, Jhennifer Alves (1:08.71).
En el cuarto lugar se ubicó la colombiana Stefanía Gómez (1:09.61), seguida de la argentina, Martina Barbeito (1:10.05) y sexta fue Karina Vivas (1:10.69) de Colombia. Cabe destacar que las seis primeras aseguraron su clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
En el séptimo puesto se ubicó la venezolana, Mercedes Toledo.
Emily Santos, de 17 años, mejoró su registro clasificatorio con un tiempo de 1:11.68 en su debut en los Juegos Suramericanos categoría adulta.
Este lunes, la panameña estará compitiendo en su prueba favorita, los 200 metros pecho. Santos estará en la primera serie junto a la argentina, Macarena Ceballos, la venezolana Mercedes Toledo y la chilena, Antonia Cubillos.
Las series iniciales de los 200 metros pecho se estarán llevando a cabo a partir de las 9:18 a.m. hora local de Paraguay (7:18 a.m. de Panamá).

